Adquisición de una cesiónde crédito

Hola!

Tengo una casa a medias con un ex. Por diversos problemas y deudas de él ajenos a esta vivienda, su parte de la casa está en ejecución de embargo con la fecha de subasta a punto de salir. La casa está hipotecada en yenes, y su mitad no alcanza a pagar su deuda.
A pesar de tratar de negociar algo con él, ha sido imposible. La casa paga la hipoteca sola porque está alquilada. He conseguido negociar con su banco para quedarme por la mitad de su deuda (que es algo menos que lo que vale actualmente su parte, pero que con los gastos y demás me quedo con lo comido por lo servido) con su crédito en cesión. Espero quedarme con su mitad cuando salga la subasta pues nadie va a pujar por esto. Mi duda es cómo hacerlo de forma que él no pueda reclamarme en un futuro, si corro algún riesgo que desconozca, y qué derechos tiene él. No puedo arriesgar el dinero puesto que encima tengo que pedir prestado.

Muchas gracias

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días,

Usted debería pensarse en un primer momento la negociación con el banco debido a que con su empareja dice que es imposible, puesto que como bien sabe en la subasta puede acudir cualquier persona interesada en la casa, además que cumplir con unos requisitos, que son:
1.- Identificarse de forma suficiente ante el Secretario/a Judicial
2.- Declarar que se conocen las condiciones generales y particulares de la subasta
3.- Presentar el resguardo de haber realizado el depósito correspondiente en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones del juzgado o aval bancario.

Celebrada la subasta, el depósito se devuelve a todas las personas a las que no se les haya adjudicado el bien.

Si finalmente se le adjudica la vivienda en subasta, debe ingresar en el banco en que realizó el depósito el resto del importe, hasta alcanzar la cantidad por la que se adjudicó el bien dentro de los 40 días siguientes tratándose de un inmueble, entregando inmediatamente el justificante de ingreso en el Juzgado. Una vez haya entregado debidamente el justificante, el Juzgado le entrega un documento que acredita que ahora es el propietario/a del bien. Todos las cargas, gastos... deberán ser satisfechas por el nuevo propietario/a.
En el caso de inmuebles, quien resulte adjudicatario/a de la subasta deberá aceptar, si es que la hay, la subsistencia de las cargas o gravámenes anteriores y subrogarse en la responsabilidad derivada de ellos.

En caso de que se le adjudique la vivienda su expareja no tiene derechos sobre la vivienda ni sobre pedirle su mitad de la vivienda, puesto que en subasta la adjudica únicamente en su nombre.

Espero que le sirva la información, puede ponerse en contacto con nuestro despacho para cualquier consulta. Reciba un saludo cordial.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

La decisión de negociar con el banco o esperar que el precio que pague en subasta es algo que debe meditar, valorar y no descartar la posibilidad de que exista otra persona interesada en la subasta. Por otra parte, debe tener claro que si la casa sale a subasta por impago de crédito hipotecario, no solo afecta al derecho de propiedad de su ex pareja, sino también al de Vd., porque a buen seguro la hipoteca es única con dos deudores hipotecarios. Si Vd. puja y se le adjudica la casa, su ex pareja no podrá reclamarle nada en el futuro. Para pujar por la vivienda le recomiendo que se persone en el Juzgado que lleve el asunto y pregunte la forma de proceder. No obstante lo anterior, puede contratar a un abogado para que actúe en su nombre si bien debe saber que no es preceptivo hacerlo.