¿Amenaza y maltrato psicológico?

Llevo saliendo tres meses con mi ex pareja. Al principio era todo muy bonito pero poco a poco empezó a amenazarme cuando no le daba dinero. Al principio empezó por 5 euros pero he llegado a darle 500 para que se fuese de viaje y hoy me pidió 60 más. Obviamente no se los he dado porque ya me he cansado y ha puesto a 10 personas a su favor diciéndome que soy una falsa y que el dinero se lo debo cuando en la vida le he pedido dinero. Dicen que soy una mentirosa, que como no le de dinero va a publicar fotos mías (me lo ha dicho por teléfono y por Whatsapp), que me tendrían que haber matado... Me ha llegado a decir que me iba a dejar en Marruecos sin DNI y que ha llamado a gente para pegarme. Yo sinceramente tengo miedo cuando quedo con él. No confío en nada de lo que me dice. Obviamente delante de todos ha dicho que no me va a hacer nada pero no le creo. Yo tengo 17 y él 19. Mis dudas son: ¿lo puedo denunciar por lo anteriormente expuesto? ¿Qué le sucedería? ¿Puedo denunciarle yo sola? ¿O sólo con mi madre?

Basic
Ballesteros & Ruiz Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Debido a su edad es posible que le soliciten que vaya acompañada por sus padres, pero por la entidad de los hechos que comenta estos ya son suficientemente importantes como para que pueda ir usted sola y luego la policía contactaría con sus familiares. Si guarda todavía los mensajes de texto pueden servirle de prueba en un juicio e incluso ayudarla para solicitar una orden de protección, la cual debería decretar el juzgado que en ese momento se encuentre de guardia para que esta persona no pueda ni aproximarse ni contactar con usted en tanto en cuanto no se celebre el juicio oral.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Al ser menor, seguramente requerirán la presencia de su madre a fin de suplir su falta de capacidad, pero puede vd. denunciar tal comportamiento, especialmente si conserva los mensajes de whatsapp. la denuncia puede provocar una orden de alejamiento y prohibición de comunicación, si vd. así lo solicita, así como una eventual condena penal que incluirá el alejamiento y la prohibición de comunicación como pena accesoria. Espero haber sido útil, saludos cordiales.