Solicitud de liquidación de bienes con hipoteca

Tengo una propiedad cuyo 30% es de mi ex pareja (no estamos casados) y no quiere vender ni irse. Hay una hipoteca de ambos solidaria de 105.000 euros.
Yo quiero comprar su parte pero no quiere vender ni a mi ni a terceros. Solo puedo recurrir al juzgado. Necesito orientación de todo ya que yo querría quedármelo en subasta pero necesito información de los pasos a dar.
Deciros que tengo pruebas de maltrato psicológico y voy a poner la denuncia en breve. No se si eso puede ayudarme en quedarme con la propiedad.

Plus
Abogada de Divorcios en San Sebastián Donostia LOURDES EMPARANZA
Contestado

El maltrato psicológico acreditado es un delito y tiene una sanción penal. Nada tiene que ver con la propiedad de la vivienda.
Cuando una de las partes no acepta la venta, no queda otra que acudir a la via judicial civil a pedir la división, con el coste económico que supone además del pago de tasas judiciales.
En el caso que tuvieran hijos, el juzgado entrará a debatir con qué progenitor van a vivir y por tanto, que el otro tenga que salir de la casa, aunque la propiedad para repartirla habría que acudir al proceso de división, antes relatado

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes:
Puede plantear usted una acción de extinción del condominio, pero para valorar su viabilidad y el resultado que usted desea, sería necesario conocer en profundidad toda la documentación de la que dispone, tanto de las escrituras del bien,como de la propia hipoteca.
En principio, la existencia de un maltrato psicológico no afecta a la extinción del condominio, aunque si tiene pruebas de ello debe poner la correspondiente denuncia.
Esperamos haberle sido de ayuda.
Un saludo

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Como le han indicado, las cuestiones penales que cita quedan al margen de la vivienda común. Para proceder a la división debe iniciar el correspondiente procedimiento judicial, sieno asistido de abogado que le defienda en la acción de división de cosa común que debe plantear, si no hubier otra solución que, no obstante, siempre sue puede intentar para evitar los costes del procedimiento.. Espero haber sido útil, quedamos a su disposición, un cordial saludo.