Apropiación indebida del saldo en cuenta bancaria herencia o error del banco

He recibido una herencia de mi padre junto a mis cuatro hermanos, entre otros bienes había un saldo de 20000€ en una cuenta bancaria, que consta en el inventario de la herencia , en la adjudicación y partición donde se indica que debe repartirse a partes iguales. Se lleva al banco toda la documentación del notario para que se proceda a poner la cuenta a nombre de los cinco.

Cuatro de los hermanos vivimos en la misma ciudad y la otra hermana vive en otra provincia, donde está la oficina en que se abrió la cuenta y la notaría. Dada la cercanía esta hermana es la que se encarga de llevar toda la documentación al banco y a los dos meses nos dice que tenemos que ir a una oficina de esta entidad para firmar un documento que pide el banco como último tramite para que la cuenta sea puesta a nombre de los cinco y así lo hicimos. El documento dice que damos por cobrada la liquidación de herederos con respecto a esta cuenta y que con la firma queda saldada y finiquitada la herencia del causante. Aunque lo leí antes de firmar , interpreté que era lo normal como paso previo al reparto, pero lo que ha sucedido es que el banco ha dejado como única titular a esta hermana, que era cotitular (hecho que no modifica la cantidad a heredar puesto que en el testamento queda claro que el saldo total es para los cinco a partes iguales).
El banco me dice que como no soy clienta no me dan información y el resto de mis hermanos han acordado junto con la hermana titular actual de la cuenta que ese dinero se quede para pagar los gastos corrientes de la vivienda que también hemos heredado todos porque pretenden utilizarla para pasar vacaciones, fines de semana,....
La cuestión es que me siento engañada y no se a quien debo denunciar : ¿A mi hermana que se ha quedado con todo el dinero y no me da mi parte? o ¿Al banco que ha incumplido con lo adjudicado en el testamento aceptado por todos ante notario?
Espero que me aclaren mis dudas, gracias.

Basic
José Manuel Ferreira Gran

Abogado de Elda especializado en Derecho Civil

Contestado

Buenos días, en un herencia lo principal es que se cumpla la voluntad del testador (persona fallecida) en este caso, según parece, tenían que haberse repartido el saldo de la cuenta de 20.000euros entre todos los herederos, y no se ha realizado así, y por tanto, no se ha cumplido la voluntad del fallecido en su testamento y tampoco lo firmado en notaría, de todas formas, habría que leer detenidamente el documento firmado en el banco. Con respecto a que el saldo se destine a los gastos de una vivienda, usted puede estar de acuerdo o no, considero que habría que ver toda la documentación detenidamente, y que probablemente tiene derecho a exigir su parte del saldo de la herencia conforme al testamento y al notario.
A su vez, también tendría derecho a reclamar su parte de la vivienda, es decir, puede iniciar un procedimiento, para que se le abone su parte proporcional de la vivienda en dinero si no quiere tener dicho bien en común con sus hermanos.
En definitiva, se le ha impedido adjudicarse su parte de la herencia, puede iniciar acciones legales, pero habría que ver como he dicho antes toda la documentación.

Basic
Legal Actium Abogados

Abogado de Alicante/Alacant especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas noches:

A priori, y aunque para un correcto asesoramiento es importante siempre realizar un análisis de toda la documentación existente ya que pueden existir extremos legales que a veces pasamos por alto, con el documento que has firmado se exonera de responsabilidad a la entidad financiera aunque no se haya hecho un reparto efectivo del dinero entre los 5 hermanos. Por ende, la actuación de tu hermana y del resto no es conforme a derechos y puede ser reclamada vía civil, pudiendo constituir incluso un ilícito penal ( apropiación indebida).

Es importante poder conocer la cuestión en profundidad y determinar cual es la acción más viable para poder recuperar el dinero que es de su exclusiva propiedad con independencia que dicho dinero ( según lo que dicen el resto de hermanos) es para sufragar gastos de un inmueble que también se han adjudicado en copropiedad.

Si necesita ayuda puede ponerse en contacto con el despacho, la primera consulta es gratuita.

Un saludo,

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Primero le sugiero que en la notaría donde se distribuyo la herencia pida una copia de la escritura de aceptación y división de la herencia, y, segundo, que con dicho documento se ponga en manos de un abogado especializado en herencias de su localidad, para que le haga las gestiones precisas para recibir la parte que le corresponde, dado que el banco debe distribuir la herencia conforme con la escritura de aceptación y adjudicación de la herencia, respecto de que la cantidad que le corresponde se quede para pagar los gastos de la vivienda, entiendo que debe contarse con su voluntad.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Para responderle con rigor, precisaríamos examinar toda la documentación del caso (testamento, aceptación y división de la herencia, documentación del banco, etc).
No obstante, según lo que usted expresa, de no haberse respetado la voluntad del causante o testador en cuanto al reparto de los bienes entre los herederos, ello le facultaría para interponer las correspondientes acciones legales.
Si usted lo desea, puede contactarnos y concertarnos una cita, donde le resolveremos todas sus dudas.
Un cordial saludo,