Aumento de la pensión alimenticia de los hijos después de 8 años de divorcio

Buenas tardes:quisiera que me dijeran si es legal que después de más de nueve años de firmar el divorcio la ex de mi marido le pida más dinero de pensión. Ella se marchó a otro país y no volvieron a saber nada de ella ni de la pequeña. Ahora después de estos años ha vuelto y le pide más. Mi marido ha hecho efectivo el pago de todos los meses de manutención pero ahora nos vemos en que estamos cobrando la ayuda familiar y tenemos dos hijas en común. ¿Es legal después de tanto tiempo?¿Podemos pedir que se reduzca la manutención debido al estado financiero familiar actual? Muchas gracias

Basic
Abogado Tarragona María García Parla

Abogado de Salou especializado en Derecho Procesal

VER PERFIL
Contestado

Estimada consultante,

Comentarla que si bien es cierto, es legal que la ex-esposa de su marido le reclame un aumento de pensión, pero dicha solicitud debe ser presentada ante el Juzgado y el Juez deberá estimarla o no. Asimimo también ustedes pueden solicitar la reducción de la pensión de alimentos mediante demanda de modificación de medidas; para que prospere dicha demanda es imprescindible que hayan acontecido cambios sustanciales sobretodo en este caso de índole ecónomico para que se estime la demanda; para interponer dicho procedimiento debe personarse con Abogado y Procurador.

Nuestro despacho se encuentra a su disposición, comentarle que la primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso alguno.

Reciba un cordial saludo,

María García

Basic
PASCUAL ALQUEZAR OLIETE

Abogado de Tarragona especializado en Derecho de Familia

Contestado

1º) Es legal. Si se ha producido un cambio sustancial y permanente de circunstancias cualquiera de las partes puede solicitar judicialmente una modificación de las medidas definitivas adoptadas en su día en el procedimiento de separación o divorcio acreditando dicho cambio en el juicio de modificación de medidas correspondiente.

2º) Puede solicitarse una reducción de la pensión. Si la pensión abonada resulta actualmente desproporcionada pueden solicitarse su reducción si bien también se valorará la situación económica de la madre de la menor.

En todo caso debería conocerse previamente la situación económica de las partes y la cuantía de la pensión fijada en su día.

Pascual Alquézar Oliete
Abogado
Méndez Núñez 4, 2º, 2ª
43004 TARRAGONA
pao@tinet.fut.es

Basic
Logo-anonimous-w100

Xavier Peris Romero

Abogado de Falset

VER PERFIL
Contestado

Según la Ley, las medidas reguladoras de un divorcio se pueden modificar siempre que haya un cambio de circunstancias. P.e. supongamos que la ex de su esposo, cuando se divorciaron cobraba 1500 € y que en cambio ahora está en paro. Esto le daría derecho a solicitar un incremento de la pensión. Pero por la misma regla de tres, también deben tenerse en cuenta los cambios que haya sufrido la situación económica de su esposo. Si su situación económica es ahora peor que la que tenía cuando se divorciaron y además tiene dos hijas, esto le confiere el derecho a solicitar una reducción de la pensión. Por todo ello, en caso de litigio el juez revisaría la situación actual de ambos progenitores en relación con la que tenían cuando se divorciaron.

Basic
ABOGADO LLEIDA ARTERO PADROS ADVOCATS

Abogado de Rialp

VER PERFIL
Contestado

Buenas noches, de entrada, denoto que cobrando la ayuda familiar su economía debe estar maltrecha. Bien, en esta situación cabría revisar lo que su marido abona de pensión alimenticia porque podría incluso revisar la cuantía a la baja. Así, si su esposo cobra que antes, yo le digo que no le pueden pedir más y que encima él puede pedir menos con una revisión de medidas. Espero que mi comentario le haya servido de ayuda. Un saludo

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Que su ex pareja pida un aumento de la pensión, es legal, al igual que lo es que ustedes soliciten no solo que no se aplique este aumento, sino que se les reduzca por sus circunstancias personales.

Si lo desean pueden contactar con este despacho de abogados para asesorarles en lo referente al procedimiento, así como en los costes y en los pasos a seguir.

Un saludo
www.rfabogados.es

Basic
PAMIES abogados y asesores

Abogado de Reus especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

No hay normas fijas en estos temas. Siempre se puede pedir, y llegar a un acuerdo,o pedir al juzgado que modifiquen las condiciones inciales, Y la otra oartem se puede oponer, manifestando lo que estime oportuno. Por lo tanto, deben manifetar que no estan en condiciones a pagar mas importe, debido a la situacion economica actual de su pareja.