Sobre broma y linchamiento en internet

Hola,ayer salió en el Facebook de "la vanguardia" el fallecimiento de un ciudadano coreano, yo gasté una broma de mal gusto ..dije que se había muerto el cocinero chino del restaurante de mi barrio...cosa de la cual estoy arrepentido...quisiera saber si esa broma podrían usarla como "delito de odio"...tengo un trabajo delicado y por un delito doloso me pueden echar...pero es que no se si ese chiste sería delito

Plus
ABOGADO PENALISTA FUENGIROLA SERGIO RUIZ PASTOR
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado Sr:

Últimamente los delitos de odio se han convertido en un cajón de sastre donde meter casi cualquier cosa. En principio y siendo muy escrupuloso, pareciera que pudiera caer dentro, sin duda. Pero ojo, hay que verlo en el contexto de broma, de "ius jocandi" que usted utilizaba. En realidad usted no malmetía contra el colectivo chino residente en España, sino contra uno en concreto. Distinto es de las expresiones "chinos de mierda", "todos los chinos son unos ladrones", etc...
Por otra parte, no creo yo que la fiscalía esté para perseguir ese tipo de expresiones; los delitos de odio o bien se persiguen por fiscalía cuando se dirigen a un colectivo especialmente sensible (por ejemplo, la comunidad LGBT) o, seamos sinceros, por motivos políticos.
Nada impide que los familiares del fallecido o del Sr. Chino de su barrio le denuncien, pero yo no veo que tenga virtualidad, pues no es más que un comentario jocoso (tal vez poco afortunado) y que no rezuma odio. ¿De mal gusto? Es posible. ¿Delictivo? No casa dentro del tipo penal, pues no incita al odio a ningún colectivo.

Basic
Abogado accidentes Sevilla Silvia De Talavera Gawronska
Contestado

Buenos dias, tal y como comentan los compañeros es poco probable que se inicia un procedimiento por lo que acaba de comentar, le recomiendo que tenga mas cuidado con este tipo de "bromas", le pueden traer problemas

Un saludo

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Es poco probable que se inicie un procedimiento por lo que cuenta o que pueda prosperar en caso de que sea iniciado; pero en lo sucesivo tenga más cuidado con ese tipo de bromas, ya que puede tener problemas.