Cambiar de sucursal con deuda

Buenos días, queremos cambiarnos de sucursal, pues la sucursal está en otra ciudad y nosotros nos hemos mudado a 200kilómetros, mi marido tiene una tarjeta de 3000e sin seguro, pues hace unos 12 años se la concedieron sin seguro y yo tengo otra de 1500e la cual me concedieron igual sin seguro y hace 12 años, hace unos 6 años pedimos un préstamo y unificamos las tarjetas y un préstamo más pequeño, total de la deuda 170000e, lo hemos cancelado anticipadamente, las tarjetas las usamos pues el banco no nos explico las cosas claras y no la cancelamos que es lo que queríamos. Pero nos dijo nuestro director guardarlas, nos hizo falta y tuvimos que usarlas, y vamos pagando, pero a ese préstamo nos puso dos seguros de pago único uno era de vida y otro de desempleo, todo a mi nombre por ser mas joven, yo no estaba ni trabando ni cobrando nada. Luego pedimos otro pequeño de 2000e y otro de 1000, todo cancelado ya, pero cuando se canceló todo vemos que los seguros no los canceló y asi hasta que tuve que poner una reclamación y hemos pidido darlos de baja, pues nos dijo que era seguros de vida libre y ya sin más explicación, deduzco que serian para las dos tarjetas, pero eran 5 seguros de vida a mi nombre para una deuda de 1500e de mi tarjeta y supongo que los 3000e de la de mi marido, yo no tengo ingresos propios los di de baja todos,la sucursal no nos dice a que iban asociados, si iban a las tarjetas, pero hechos años después, deberia haberlo hecho el banco antes no? Ya nos vamos a cambiar de susursal , pero claro nos quedan esas dos tarjetas, yo estoy casada en bienen gananciales en segundas nupcias de él, yo no heredo nada de él, solo tengo el usufructo universal vitalicio dejado en testamento para quelos hijos no me dejen en la calle, en caso de fallecer mi marido antes qué yo, el saldo pendiente de su tarjeta quien lo paga el banco por no hacer los seguros en su debido momento , los hijos o yo, no tenemos hijos en común. Gracias

Basic
Abogado Torre Del Mar Ivan García Corrales
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes, en primer lugar aclararle que esos seguros de prima única pueden ser nulos según el caso concreto por lo que podría anular los mismos y recuperar todo lo pagado por ellos. Además, si estaban vinculados a las tarjetas o el préstamo y canceló dichas deudas antes de que los seguros se extinguieran tiene derecho a exigir que le devuelvan la parte proporcional. Tendríamos que examinar las pólizas de seguro para confirmarle a qué tiene derecho. Por otro lado y respondiendo a su pregunta, la deuda la pagan los titulares, y si no existe seguro que cubra el fallecimiento, sus herederos. El banco en ningún caso puede "pagar" su deuda porque es el que legalmente tiene derecho a cobrarla.