Perro que ataca a otro perro.

Guía publicada por:

En esta breve guía vamos a comentar un tema de actualidad que suceden en muchos municipios de España, dado ese nuevo espíritu animal que se ha implantado en nuestra sociedad y es relacionada con la tenencia de animales domésticos, y en este caso concreto de los perros, sobre todo cuando un perro ataca a otro perro provocándole lesiones.

En esta entrada vamos a comentar un tipo de situaciones que ocurren con cierta asiduidad en muchos pueblos y ciudadades de nuestra geografía.

De un tiempo a esta parte, ha inundado a gran parte de la sociedad española un espíritu de proteccion animal que se ha traducido en la adquisicion de animales domésticos para tenerlos en compañía. Lo más habitual es que se adquieran perros y gatos, pero en esta entrada vamos a centrarnos en los perros ya que la temática sobre la que gira esta guía legal es sobre los perros.

Todo propietario de perro, como norma general lo saca a pasear por parques, u otras zonas al aire libre para que el animal juegue con otros perros o simplemente disfrute del paseo. En estos momentos, es cuando puede surgir el conflicto y es cuando nuestro perro puede ser  agredido por otro perro y a consecuencia de la agresión nuestro perro sufre lesiones que deben ser curadas por un facultativo veterinario o bien acaba falleciendo con los gastos que conlleva tales situaciones.

Pues bien, dada la despenalizacion de las faltas penales en el año 2015, la forma de reclamar este tipo de situaciones ha variado sustancialmente.

a) Si nuestro perro es atacado por otro perro de los considerados " normales" , y a resultas de la agresión le ha causado unas lesiones o ha fallecido y hemos tenido que abonar unos gastos veterinarios o  de otro tipo , tenemos que saber que el propietario del perro agresor debe indemnizarnos por ello.

El iter procedimental sería como norma general llamar a la Policía Local del Municipio en cuestión ( ya que entre sus funciones tienen competencia en medio ambiente) para  que tomen nota de lo sucedido y  los datos del propietario y perro agresor. Si no se avisa a la Policía, es conveniente en el momento de los hechos, tomar los datos del propietario del perro y de algún testigo de los hechos.  Seguidamente se deberá acudir a un Centro Veterinario a que el perro sea curado de las lesiones.

Una vez el perro se haya estabilizado o curado de sus lesiones, si acudió la Policia Local solicitar el informe policial y reclamar a la compañía aseguradora del perro agresor  los gastos incurridos en la curacion de las lesiones de nuestro perro. La normativa en la materia exige que todos los perros tengan concertada una poliza de seguro de responsabilidad civil, y que si se trata de un perro de los llamados " normales" la cobertura del seguro del hogar  servirá, siempre y cuando esté incluido en la póliza. Si no acudió la Policía Local con los datos que le facilitó el propietario del perro agresor reclamar a la compañía aseguradora. Si la compañía aseguradora del perro agresor o su propietario, tras el requerimiento extrajudicial hacen caso omiso, no le quedará otra que interponer la correspondiente Demanda ante la Jurisdicción Civil, en la que dependiendo la cantidad a reclamar precisará abogado y procurador.

b) Si el perro agresor, es de los denominados y catalogados legalmente como " peligrosos", la forma de reclamar puede varias sustancialmente atendiendo a las circunstancias del caso. Llamar a la Policía Local, para que tomen nota de lo sucedido y dependiendo del como y en que circunstancias se haya producido el ataque, podrá realizar un Atestado y remitirlo a la Autoridad Judicial.

Si se trata de un perro potencialmente peligroso, que se encuentra suelto por la vía pública, sin bozal, y el propietario del mismo o persona en custodia del mismo, completamente se ha desentendido  del perro, tampoco tiene la correspondiente licencia para la tenencia de este tipos de perros, y ataca a otro perro causandole lesiones o causandole la muerte, siguiendo las Instrucciones de la Fiscalía General de Medio Ambiente, es posible la concurrencia de un delito contra el medio ambiente tipificado en el Codigo Penal en su artículo 337 CP.

Que se considere un delito, conlleva una variacion sustancial respecto al anterior caso, puesto que este caso de ataque de perro potencialmente peligroso, se puede denunciar ante la Policía o Guardia Civil o en el Juzgado de Instrucción, iniciandose si procede un procedimiento penal, en el que aunque es aconsejable pero no es preceptiva la asistencia de abogado ni procurador, puesto que el Fiscal pedirá por usted.

Es común que ante un caso de este tipo , los Policías intervinientes o cuando acuda a denunciar que le digan que " eso es un tema civil " ó " que eso no es un delito y ya no se denuncia porque se eliminaron las faltas". Si esto le ocurre, pongase en contacto con un abogado especializado en esta materia  y si se dan los requisitos que establece la Fiscalía de Medio Ambiente, se interpone una Denuncia en los Juzgados de Instrucción.

Por otro lado, si no se dan los requisitos para que se haya cometido un delito del art. 337 CP, deberá reclamar a la Compañía aseguradora del perro peligroso y en caso de que no le indemnicen deberá interponer la correspondiente demanda civil para reclamar los daños y perjuicios. Este tipo de perros estan obligados a tener un seguro de responsabilidad civil cuya cuantía minima se responsabilice de 120.000 €.

Pedir más información sin compromiso