Cambio convenio colectivo

Nos han comunicado cambio de convenio, ahora cobramos a 9 euros la hora mas dos pagas extras prorrateadas y el nuevo convenio establece precio hora 7 y tres pagas extras, la propuesta es poner 7 euros como salario base las 3 pagas prorrateadas a razón de 7 euros y el sobrante en un concepto de mejora voluntaria. ¿Esto es correcto? nos dicen que sí porque en computo anual cobramos lo mismo.

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
El cambio de convenio no debería poder hacerse a la libre elección de la Compañía; debe aplicar el correspondiente a su actividad.
La propuesta que le hacen podría ser no legal pero aceptable para usted siempre que se asegure que el complemento en concepto de mejora voluntaria es un sueldo consolidado al igual que las cantidades que percibía anteriormente.
Para ello debería asegurarse que el "plus de mejora voluntaria" lo seguiría cobrando todos los días, no los trabajados de manera efectiva (se deducirían los días de ausencia o las vacaciones y por tanto cobraría menos).
Un tema diferente es que ud no cobre la misma cantidad mes a mes y en cambio le paguen una extra más. Anualmente percibirá lo mismo pero puede tener un impacto en su economía.
Debería asegurarse que no le modifican el salario base pues las pagas extras se pagan en base al convenio o al salario base.
Un saludo