Cambio de titularidad hipoteca por separación

Mi pareja y yo nos separamos teniendo dos hipotecas y en las dos somos titulares ambos. la vivienda que yo me he quedado y pago sola tiene aun una hipoteca a quince años y tenemos dos avales. He hablado con el banco y se ha lanzado un estudio para ver si sacamos a mi ex pareja de la hipoteca de la casa que yo pago. El director del banco me ha dicho que hay posibilidades si uno de los avales pasa a ser propietario de la hipoteca o de la vivienda junto conmigo. esto no nos supone ningún problema porque es mi hermana y mi cuñado y están dispuestos a hacerlo. Mi pregunta es que repercusiones fiscales me supondría este tramite? Se que tengo que pagar los gastos de la nueva escritura pero no se que repercusión fiscal tendría.
Muchas gracias de antemano.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Siempre es mejor ser propietario único que propietario con otros, aunque sea un familiar directo. Al final esa situación de cotitularidad le puede traer problemas si dejan de llevarse bien todos, algo que puede pasar; si alguno de los copropietarios fallece; o si alguno de los cotitulares tiene problemas económicos que derivan en posibles embargos sobre el bien común, por citar algunos de los supuestos más habituales. Además, para que dicho familiar sea copropietario hay que hacer una operación previa, por ejemplo una venta, que también tiene un coste fiscal, aunque por la subrogación deudora no se tenga, además de gastos de notaría, registro, Gestoría en su caso y tasación. Por todo ello, y en función de lo que comenta, no vemos las ventajas que le reporta lo que pretende; ventajas que sí vemos para el Banco. Si desea un presupuesto por nuestro asesoramiento, contacte con nosotros.

Basic
ABOGADO DIVORCIO TENERIFE GESTVALLE ASESORES Y ABOGADOS
Contestado

Buenos días,

Para usted que sigue siendo el deduor del 50% de la hipoteca ninguno, el que asuma el otro 50% , su hermana o su cuñado deberán tributar por la subrogación en este caso.

Saludos