Cantidad embargable de la pensión

FEM, Mi pregunta es, si en casa somos mi esposa y yo y el único ingreso es mi pensión de 1240 €, que cantidad pueden embargarme cada mes (los 1240 € supongo que serán por 14 pagas al año), aun no me he jubilado, estoy en paro y me queda 1 año de prestación y actualmente tengo 61 años.
Gracias por anticipado

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

La contestación está en el articulo 607 de la Ley de Enjuicimiento Civil. Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución y su equivalente que no exceda de la cuantía señalada para el salario minimo interprofesinal,que en el presente año es de unos 745 € al mes. Cuando se supere dicha cuantía la escala a aplicar es la siguiente. 1) para la primera cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario minimo interprofesinal, el 30 por cien. 2) para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario interporesional, el 50 por cien. 3) para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario interprofesional, el 60 por cien

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Para conocer qué cantidad pueden embargarle debe tener en cuenta que, el primer tramo de Salario Mínimo Interprofesional es Inembargable; en lo que exceda de éste, hasta el doble, pueden embargarle un 30%; y a partir del doble, en lo que exceda de dicho doble, un 50%.
En consecuencia, en su caso:
- su SMI 645,30.- € sería inembargable;
- de dicho SMI hasta el doble (1290,60.- €.) le podrían embargar un 30%, por lo que, si cobra usted 1240.- €. el embargo ascendería a un 30% de lo que excediera de 645,30.- €. = 1290,60.- €. - 645,30.- €. = 645,30.- €., cuyo 30% es 193,59.- €.