Cédula de citación al perjudicado.

Acabo de recoger en las dependencias de la policía local una cédula de citación al perjudicado para comparecer en el equipo psicosocial del juzgado. Está encabezado por el juzgado de instrucción y figura como diligencias previas de procedimiento abreviado. Estoy hecha un lío. Estoy peleando en los juzgados por defender a unos menores que están siendo maltratados psicológicamente pos su madre biológica, pero todos los procedimientos abiertos están en los juzgados de primera instancia. También tuvimos que acudir recientemente a la comisión de tutela de la Comunidad de Madrid. El caso es que al ver que es del juzgado de instrucción me he angustiado un poco, pero como pone cédula de citación al perjudicado. En fin, que no sé para qué será ésto. ¿Alguien me puede orientar? Indica que puedo ir con abogado y procurador y que en caso contrario será el ministerio fiscal quien ejercite en mi nombre las acciones civiles que pudieran corresponderme. ¿Qué es mejor?
Muchas gracias.

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Con lo que usted relata supongo que se han abierto diligencias frente a la supuesta maltratadora (madre biológica), bien por denuncia interpuesta por alguien, bien de oficio por el Ministerio Fiscal o el propio Juzgado de Instancia que haya tenido conocimiento de los hechos y haya decidido dar traslado al Fiscal al tener conocimiento a través de la comisión de tutela de la Comunidad de MAdrid . Desconozco el papel que usted desarrolla en este proceso. El perjudicado o perjudicados son los menores. Si la han citado para comparecer ante el equipo psicosocial del juzgado es para tomarla declaración sobre hechos que usted conozca respecto a ese supuesto maltrato hacia los menores. Si usted ostenta alguna representación sobre los menores y quiere seguir hacia delante con el proceso abierto en calidad de acusación particular puede hacerlo con abogado y procurador, aunque también estará el Ministerio Fiscal defendiendo los intereses de esos menores.
En nuestro despacho podemos ayudarla en el proceso. Quedamos a su disposición.
Marivi Hernando, abogada, calle Mateo Inurria nº 11, 6º A, Madrid. corvemar@gmail.com

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Por su relato, la citación tiene por objeto tomarle declaración posiblemente por los hechos de maltrato que ha denunciado. Será ante psicólogos o trabajadores sociales designados por el juzgado. Para dicho trámite, en principio, no estimo necesario que acuda con abogado y procurador.