¿Hay alguna posibilidad de adquirir la emancipación a los 15 años y 6 meses ?

Mi situación familiar es insostenible, no tengo padre y al resto de mi familia les soy indiferente, no quiero denunciar a mi madre para no acabar en un centro de acogida alejada de todo y ser propiedad del estado. Quiero hacerme responsable de mi misma y tomar mis propias decisiones, porque a mi parecer tengo suficientes conocimientos y madurez como para ocuparme de mi misma.

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hasta los 16 no es posible, y entonces por autorización de quien tiene la patria potestad o por autorización judicial (o por el resto de supuestos del 314 CC, lo que nos lleva a las mismas).
De todos modos, existen alternativas dentro de la legalidad que no implican ni denunciar a tu madre -si acaso hubieran razones para ello-, ni para verte en situación de acogida. Si en casa realmente tenéis algo más que mala relación y un clima de mal entendimiento, puedes acudir a solicitar orientación a los servicios sociales de tu ciudad, solo por asesorarse.

Basic
DIAZ Y Asociados Estudio Jurídico

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho Urbanístico

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, dice Artículo 314 Código Civil

La emancipación tiene lugar:

1.º Por la mayor edad.
2.º Por el matrimonio del menor.
3.º Por concesión de los que ejerzan la patria potestad.
4.º Por concesión judicial.

Entiendo que en tu caso, podrías entrar en alguno de esos supuestos, como el 2º o el 4º.

Saludos,

José Díaz
Abogado

Basic
León Bendayán

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Inmobiliario

Contestado

Yo creo que lo mejor es que adquieras la emancipación a los 16. Por suerte para ti ya tienes prácticamente esa edad, con lo que cuando vengas a darte cuenta, ya estarás emancipada.

Basic
xxx xxx xxxxx

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

La patria potestad es hasta los dieciocho, se puede conseguir la emancipación a los dieciséis, también se podría conseguir por matrimonio del menor.