Cerrar camino privado

Dispongo de un terreno cuadrado con una casa en el centro, mi terreno linda con un camino público por el norte, desde donde se accede a mi casa través de dos caminos privados dentro de mi propiedad y que se unen justo delante de mi casa, una vez allí forman un solo camino que atraviesa el resto de mi terreno hasta el sur (mis vecinos). Es una especie de Y. Tengo varios vecinos que lo usan, aunque disponen de otro paso menos accesible para llegar a sus terrenos. En mis escrituras recientes (hace un año)dice que mi propiedad está exenta de servidumbres. Dicho esto me surgen muchas dudas. Mi idea era cerrar uno de los dos caminos manteniendo el otro abierto ¿debería pedir permiso al ayuntamiento? O lo cierro sin màs? En el caso de que tuviera que dar servidumbre, podria abrir un camino nuevo para que pasen por donde menos me moleste (alejado de la casa)?
Muchas gracias

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Me señala que su finca está exenta de servidumbres y por tanto no tiene ninguna obligación de mantener los caminos abiertos. En caso de que sus vecinos requieran dichos caminos ellos podrían exigirlo judicialmente a través de la constitución de la servidumbre.

Basic
Cristina Baz Larrañaga

Abogado de Eibar especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas noches,

Por lo que usted dice, su propiedad está exenta de servidumbres pero linda con un camino público.

Tal y como lo describe, al lindar con un camino público y haciendo uso unos terceros de su camino privado, habría que ver si existen concesiones concretas respecto a dicho camino y que puedan afectar a su propiedad.

Si ellos ya tienen otra forma de ir a sus propiedades sin tener que pasar por la suya, deberían de utilizarlo sin invadir su propiedad.

Un saludo,

Cristina Baz Larrañaga