Cierra empresa pequeña

Nos han dicho que probablemente la empresa va a cerrar en breve. Se trata de un S.L. y uno de los jefes habla continuamente de que no funciona y no tienen dinero. Cuando cierren, ¿podemos quedarnos sin cobrar la indemnización?

Basic
Advocat Laboral i Fiscal Banyoles - AGENCIA MATA

Asesoría de Banyoles

VER PERFIL
Contestado

Hola, buenas tardes.
Dependiendo de la situación de la empresa y de las circunstancias de cada trabajador, es posible que una parte no se pueda cobrar o sea difícil de cobrar. Si no funciona y no tienen dinero, es posible que despidan a trabajadores mediante un despido por causas objetivas,.... en cuyo caso, si alegan causas económicas y no pueden pagar la indemnización, pueden no hacerlo, pero deberán hacerlo constar en la carta de despido y el trabajador podrá realizar la reclamación correspondiente (art. 53.b ET). El trabajador tendrá que presentar una papeleta de conciliación en reclamación de cantidad (y puede que también de impugnación del despido, según lo que hayan hecho) y si no hay acuerdo, la demanda ante los juzgados de lo Social. Si se quiere impugnar el despido, el plazo es 20 días hábiles. Por el contrario, si la demanda sólo es de cantidad, el plazo es 1 año.
Es posible que la empresa solicite la declaración de concurso de acreedores (cada trabajador deberá comunicar el importe debido al administrador concursal) o se declare insolvente, por lo que quien finalmente pagará seguramente será el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). FOGASA sólo paga prestaciones dentro de unos límites (detallados en el apartado "Prestaciones", de la sección "Normativa", de la página web oficial del FOGASA). Si un trabajador tiene una retribución y/o una antigüedad muy altas, puede que una parte de la indemnización supere esos límites y si la empresa es insolvente, es difícil que se pueda llegar a cobrar.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con esta Asesoría
Basic
Manuel de Luque Abogados

Abogado de Granollers especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:

Efectivamente, podrían quedarse sin cobrar una indemnización si no proceden con la debida diligencia. Mi consejo es que cuanto antes ponga el asunto en manos de un abogado.

Un saludo