¿Qué clase de problemas judiciales y no judiciales traería a mis padres si abandono el hogar teniendo 16 años?

Mi situación es que convivir con mis padres me perjudica, tanto a mí como a ellos y a mis hermanos (tienen 6 y 2 años). Somos una familia pobre, vivimos en España y nuestra relación es bastante mala. Constantemente recibo insultos nada agradables por partes de ambos, mi autoestima por culpa suya está por los suelos y gracias a ellos he llegado incluso a autolesionarme, pero ese mal hábito decidí dejarlo atrás. Debido a todos los problemas que hemos tenido, tenemos y tendremos, me planteo seriamente irme a vivir a otra provincia, pero me preocupan los problemas que podría causarles a mis padres.
Además, un amigo de mi misma edad y con el mismo problema , decidió llevar a cabo la misma solución, pero a él su madre le denunció por "abandono del hogar" y ha ido a Juicio al parecer y se debaten si mandarlo a una casa de acogida, con los servicios sociales, etc. Eso me contaron, ¿es posible?

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Si, es posible y probable, pues la desprotección de un menor hace que se pongan en marcha los mecanismos y demios de la administración para intentar paliar estos problemas. No es recomendable que abandone a sus padres, solicite información al respecto en los servicios sociales municipales o los servicios de infancia autnómicos, que pueden ayudarle. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
Abogados Vea

Abogado de Logroño especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

En principio tus padres podrían poner una denuncia por desaparción de un menor. Según lo que expones lo mejor es que contactes de inmediato con Servicios Sociales del ayuntamiento de Logroño y ellos te aconsejarán como actuar. Además podrán ofrecerte la ayuda de otros profesionales.