Psicología Forense y Circunstancia Modificativa de la Responsabilidad Criminal (CMRC).

Guía publicada por:

¿Qué aporta la Psicología Forense en el ámbito del Derecho Penal para casos de asesinatos, homicidios, delitos relacionados con drogas y sustancias tóxicas, delitos de violencia de género, agresiones sexuales o delitos violentos y delitos penales en general afines?

La Psicología Forense aplicada en la disciplina del Derecho Penal va orientada para la apreciación de alguna Circunstancia Modificativa de la Responsabilidad Criminal (CMRC); mientras que así lo considere SSª conforme a la carga probatoria de la prueba pericial. 

En este sentido, y según conforme se pueda acreditar el estado psicológico del acusado en el momento de la perpetración del ilícito, siempre en base a documentación clínica obrante que pueda demostrar dicha condición mental; se podrá aplicar una atenuante de la pena o una eximente de esta. 

Será aplicable una atenuante mientras que las condiciones mentales del sujeto no llegan a alcanzar una anulación de las capacidades cognitivas y/o volitivas; mientras que, será de aplicación una eximente, mientras que dichas facultades mentales alcancen una plena o total abolición, siendo totalmente mermadas.

De este modo, las atenuantes de la pena sancionadora suelen aplicarse en sujetos que sufren de Trastornos de la Personalidad (habitualmente los de Clúster A que se caracterizan por ser sujetos extraños y/o excéntricos como los TP Paranoides, TP Esquizoides y/o TP Esquizotípicos). En cambio, los TP de Clúster B (que son los TP Antisociales, TP Narcisistas, TP Histriónicos y TP Límites y que se caracterizan por ser sujetos impulsivos, teatrales y dramáticos) acostumbran a saber qué hacen y por qué lo hacen (son conocedores del alcance de sus conductas); por lo que, desde el punto de vista jurídico-legal, se les aplica la plena responsabilidad de sus actos y no llegan a alcanzar una atenuación de la pena. No obstante, siempre está sujeto a criterio de SSª el considerar, conforme a la carga de la prueba, la consecuencia punitiva de la conducta antinormativa y/o criminológica cometida.

Los trastornos mentales graves, tales como las psicosis o los trastornos bipolares con sintomatología psicóticas, suelen aplicarse una eximente completa (de responsabilidad) por sufrir total perdida de contacto con la realidad y por presentar un contenido de pensamiento caracterizado por la presencia de alucinaciones y/o delirios que dificultan la plena comprensión de la realidad del entorno. Para este tipo de colectivo, suele aplicarse la denominada medida de seguridad en una Unidad de Psiquiatría de un Centro Penitenciario.

El trabajo profesional del Psicólogo Forense que dedica su actividad en el Derecho Penal versa su labor en poder apreciar dicho estado mental y establecer la relación de compatibilidad causal entre el acto delictivo-criminológico y la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal y que, en las últimas, determinará y decidirá SSª.

Pedir más información sin compromiso