Cobrar cheque en efectivo

Buenos días, vamos a vender una casa heredada situada en otra provincia.En breve firmamos arras y el futuro comprador adelanta 30000 euros hasta la firma de escritura.Esos 30000 serán repartidos entre todos los propietarios en función de la porción de propiedad de dicha casa.
Mi pregunta/duda es la siguiente: como el pago se va a realizar en cheque, me gustaría saber si ese cheque lo puedo cobrar en efectivo(son 2250€).
Lo pregunto porque la oficina de cobro sería distinta a la de la cuenta del firmante. ¿Cómo tendría que ser emitido ese cheque? ¿Se puede pactar la obligación de la entidad de pagar cheque en otra sucursal distinta de la librada? ¿De ser así, cómo lo haría y qué tipo de cheque seria, nominativo?
Gracias

Basic
Joaquín García Abogados

Abogado de San Andrés del Rabanedo

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.
Podría cobrarlo en efectivo, pero si es en una oficina distinta de donde radica la cuenta librante del cheque le cobrarán comisión.
Si lo ingresa en una cuenta de una oficina distinta pero del mismo banco, puede que no le cobren comisión.
Si lo ingresa en una cuenta de una oficina distinta y de un banco distinto también le cobrarán comisión.

Lo lógico sería que se emitieran cheques nominativos, o un único cheque bancario conformado y que luego se repartiera el saldo entre los vendedores en su proporción.

No pueden ustedes hacer pactos que vinculen al banco o sucursal que no es parte en esos pactos.

Saludos.