Alzamiento de bienes por vender piso

Hace unos años fui socio de una empresa que compró unos terrenos. Sobre esos terrenos se hizo una hipoteca que se ha dejado de pagar. El banco me notifico hace 3 años que debía pagar la totalidad de la deuda. Desde esa fecha no he recibido ni requerimiento de pago ni demanda judicial. Tengo en propiedad un piso que quiero vender pero no sé si lo puedo poner a la venta y se me acuse de alzamiento de bienes si en un futuro me quieren embargar. Gracias por las respuestas.

Basic
Abogado de divorcios Express online en Barcelona - Divortium
  • 1 voto útil
Contestado

El delito de alzamiento de bienes según el código penal consiste en :“Será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses: 1.º El que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores, y, 2.º Quien con el mismo fin realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación”. Por lo tanto si usted entiende que puede haber un procedimiento de previsible iniciación estaría en el supuesto que contempla el código penal. Saludos

Basic
Abogado de la Construcción Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Para que el banco le reclame a usted, primero debe ejecutar la hipoteca sobre los bienes que la garantizan, y posteriormente el dinero faltante reclamarlo a usted.
Todo esto si ustedes en la empresa hicieron las cosas bien hechas.
Le sugiero que nos visite y podamos analizar su situación para valorar las posibilidades sobre qué puede hacer y cómo.

Basic
Tomás Fernandez Valentí

Abogado de Hospitalet de Llobregat especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Lo más aconsejable es que, antes de vender el piso, se asegure de que no hay ni requerimiento ni demanda contra usted. Intente averiguarlo hablando con el banco. Saludos.