Cobrar pension por incapacidad y discapacidad al mismo tiempo

Hola buenos días, soy de La Coruña, les escribo haber si por favor pueden atender mi consulta porque es de gran importancia para mi y mi familia.
Mi hermano tiene 50 años y hace 1 año ha sido diagnosticado de esquizofrenia paranoide y trastorno obsesivo-compulsivo mas conocido como TOC.
Ambos trastornos son sumamente discapacitantes para todo trabajo y aún mas a su edad 50 años.
Dentro de poco comparecerá ante el EVI para ver si le pueden conceder una incapacidad permantente ya sea total o absoluta,intentaremos obtener la segunda.Ya sabemos que es muy difícil que a todo el mundo se la niegan y tienen que recurrir a los tribunales.
Si obtenemos la incapacidad permanente sea cual sea, después iremos a los servicios sociales de la Xunta de Galicia a por el certificado de discapacidad ya que con dicho certificado se pueden conseguir muchos beneficios.
Tengo entendido que si el grado de discapacidad que se le concede es de 65% o superior se podría cobrar otra pensión mas,aparte de la incapacidad.
¿Es verdad esto se pueden cobrar dos pensiones simultaneas;por un lado la incapacidad permanente de la Seguridad Social y por el otro lado la pensión por discapacidad por 65% o mas de la Xunta de Galicia?
¿O bien si se le concede la incapacidad permanente ya no tiene derecho a la pensión por 65% de discapacidad?
Ambas pensiones serian contributivas ya que mi hermano tiene 20 años cotizados a la Seguridad Social.
Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días,
El reconocimiento de un grado de discapacidad superior al 65% da derecho a percibir una prestación de incapacidad permanente no contributiva.
Sin embargo dicha pensión es incompatible con una prestación de Incapacidad Permanente Contributiva, ya sea la total o la Absoluta.
Por lo tanto, no puede cobrar las dos pensiones, o cobra la contributiva o la no contributiva, y siempre va a salir mejor con la contributiva.
Espero haber aclarado sus dudas.
Un saludo,

Basic
RECURRE ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, únicamente se permite el cobro de una sola pensión a cargo de nuestro sistema público.

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, solo esta permitido el cobro de una pension.

Saludos