Cobro de pensión de orfandad

Hola,

Tan solo soy una adolescente de 17 años, y hasta Junio de 2015 no cumplo la mayoría de edad.
Quería saber qué opciones tengo para conseguir mi parte de la pensión por la muerte de mi padre.
Mi madre la gasta en lo que no debería, a mi parecer mi dinero no cumple la función de cubrir mis necesidades, además me gustaría poder empezar a ahorrar y aprovechar el dinero para mi futuro.

Quería saber de qué manera podría conseguir legalmente mi parte antes de los 18 años.

Gracias.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimada amiga, la pensión, entiendo que de horfandad, te corresponde exclusivamente a tí, es cierto. Pero en tanto seas menor de edad y estés bajo la guarda y custodia de tu madre, ella mantendrá la facultad de disposición sobre la misma. Tan pronto cumplas los 18 años puedes indicar a la seguridad social que te ingrese la pensión en la cuanta corriente que desees. No obstante, si fuese preciso acelerar el proceso, tienes también la opción de emanciparte, pero eso implicaría tener que iniciar un procedimiento judicial, costoso y desagradable, que sólo recomendaría en supuestos de malos tratos. En cualquier caso no estaría mal saber en qué cosas, que según tú no debería, se gasta el dinero de la pensión.