Cobro seguro de accidentes: documentación del banco

Mi hermano poseía un seguro de accidentes con la un banco. Estando fuera del país fue víctima de un asalto en el cual fue asesinado. Se presentó al banco todos los documentos pertinentes, incluso un documento de un procurador que especifica que su muerte fue por acto criminal y responden que es necesaria la autopsia. Al haber ocurrido la muerte fuera de España, el país nos da largas para entregarnos dicho documento, además de pedirnos las cantidad de 1.500 euros para solamente iniciar el trámite, cantidad de la que no disponemos.

Mis dudas son: ¿es necesario el documento de la autopsia cuando ya ellos tienen un documento legal que ratifica que la muerte fue por acto criminal?

¿Está obligado el banco de alguna manera de facilitar un anticipo para haber viable la posibilidad de lograr el documento? ¿Qué acciones se pueden realizar para lograr que paguen? Y también, habida cuenta que el acto criminal fue cometido en un país de la comunidad europea, ¿qué acciones legales podemos tomar para que se siga investigando el acto hasta encontrar a los culpables para que sean condenados? ¿Qué podemos hacer ante nuestras autoridades en España para que sigan este proceso?

Gracias de antemano por la ayuda que nos puedan prestar.

Basic
Abogado Bancario Santander ROSA JUAREZ ABOGADOS
Contestado

No es necesario el documento de la autopsia, es suficiente con la certificación de fallecimiento. el banco no esta obligado a facilitar ningún anticipo ni lo va a hacer. Mi consejo es reclamar al banco judicialmente ya que veo que no tienen ninguna intención de hacerse cargo del pago de forma voluntaria, poniendo mil pegas.
En cuanto al resto de las preguntas considero que es preciso conocer mas profundamente el asunto puesto que a lo mejor deberían personarse en el procedimiento que se siga en el país donde suceden los hechos.
Mi consejo es no dejarlo en abandono porque es una asunto muy serio.
Para cualquier consulta consulta estamos a su disposición en rjuarez.abogada@gmail.com

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Bilbao STAFF LEGAL
Contestado

Si el seguro era de accidentes, lo único que tienen que acreditar es el fallecimiento, y que este fue debida a una causa ajena a su hermano, externa al mismo y subida o repentina. Todo lo cual concurre en el supuesto que nos ocupa. Con presentar el atestado policial o, en su caso, las actuaciones judiciales, eso si traducidas, es suficiente, para que le paguen, y, si no lo hacen, para demandarles.

Tienen que contratar un abogado, facilitarle la documentación que tengan, y si se necesita algo mas, ya se la pedirá él. Su bogado si La Caixa no paga voluntariamente, deberá presentar una demanda civil ante los juzgados del domicilio de su hermano o de sus beneficiarios designados en el seguro.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Comparto el criterio de Staff Legal, las autoriudades españolas, salvo los cónsules y embajadores, carecen de competencias para poder actuar fuera de nuestras fronteras, por lo que solo podrán interesarse por el caso. Respecto del seguro, habría que analizar el mismo a fin de comprobar que requisitos exige la póliza para que se de el hecho asegurado, sin lo que no es posible responderle; no obstante, haga que las reclamaciones que realice al respecto consten documentadas. Mejor aún si concierta los servicios profesionales de un abogado especializado a fin de que reclame en su nombre. Espero haber sido útil, saludos corddiales.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que examinen la Póliza de seguros, tanto las condiciones particulares como las generales, y si en las mismas se indica que basta la muerte para hacer efectivo el pago del seguro, miren también a quien se ha dejado como beneficiario. En principio, presuntamente, sólo el certificado de defunción debería ser suficiente. No obstante le recomiendo que con todos los papeles de que disponga se ponga en manos de un abogado, especializado en seguros, para que les lleve el caso.

Basic
SDR Abogados

Abogado de Santander especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

De acuerdo con lo comentado con los anteriores compañeros. Acreditando que la muerte fue ajena a la voluntad de el, entiendo que se cumplirian los requisitos necesarios para poder cobrar el seguro.

Basic
SDR Abogados

Abogado de Santander especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

De acuerdo con lo comentado con los anteriores compañeros. Acreditando que la muerte fue ajena a la voluntad de el, entiendo que se cumplirian los requisitos necesarios para poder cobrar el seguro.