Coheredero ocupa la vivienda

Se trata de una casa que quedará en proindiviso entre 2 hermanos y uno de ellos vive y está empadronado allí hace años, pero sin contrato ni alquiler alguno. Entiendo que el art. 394 del código civil le permite continuar en esa situación ¿hay alguna fórmula eficaz para redactar un documento por el cual se establezcan limitaciones o condiciones a su uso de la vivienda, tales como pago de gastos, impuestos, etc? ¿tiene algún derecho adquirido por haber estado empadronado y ocupando la casa? ¿hay más opciones aparte del deshaucio para que cese su derecho al uso de la casa si incumpliera las condiciones acordadas?
Gracias

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Lo idóneo en estos casos es llegar a un acuerdo y pedir que, si va a continuar siendo usuario de la casa, deba asumir un coste por dicha ocupación. Al copropietario que no es usuario le queda la acción de división de la cosa común, o incluso vender su cuota de particiapción a un tercero.

Basic
ABOGADO HERENCIAS JAEN - JESUS NAVARRO RUEDA
Contestado

Las situaciones de condominio son generadora por si misma de conflicto, afirmación que ya se planteaba en el derecho romano, es por lo que lo ideal es instar una acción de división de la cosa común y que se la quede uno solo o un tercero. Mientras tanto acordar el tema de los gastos.