Comisiones por objetivos en reducción de jornada

Buenos días. Mi pareja trabaja en una empresa en la que al margen del sueldo base tiene unas comisiones mensuales por objetivos que le permiten doblar su sueldo. Ahora, tras la baja de maternidad, ha solicitado una reducción de jornada.

La empresa le acepta la reducción de jornada, pero dice que con menos horas no puede cumplir sus objetivos y la quiere reubicar en otro departamento. Allí le mantendría el sueldo base (con la reducción proporcional por la reducción de jornada solicitada) pero le eliminaría totalmente las comisiones por objetivos.

Ella considera que lo justo sería que le redujeran el objetivo para comisionar de manera proporcional (al igual que le reducen proporcionalmente a las horas trabajadas el sueldo base). ¿La propuesta de la empresa no es discriminatoria?

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

En mi opinión podría tratarse de discriminación, pero habría que averiguar cómo ha resuelto la empresa casos similares, y sobre todo si es correcto afirmar que no puede cumplir los objetivos. En cualquier caso tal y como está el mercado laboral, conviene estar muy seguro antes de emprender acciones judiciales contra la empresa, por lo que mi consejo es que consulte el asunto en detalle y esté informado de las opciones antes de tomar una decisión.