Procedencia o no de indemnización en caso de reducción de jornada laboral de una empleada de hogar.

Se trata de una empleada de hogar, que si bien trabajaba desde diciembre de 2011 en una casa, no fue dada de alta hasta julio de 2012, pactandose una jornada de 3 horas al dia de lunes a viernes con un sueldo de 300 € mensuales. Cuando a vuelto de vacaciones, en septiembre de 2013, le comunica el cabeza de familia que se separa matrimonialmente y por dicho motivo su nivel económico se va reducir mucho, y no la puede tener mas que 2 días a la semana, 3 horas por día (6 horas a la semana), que la pagará por horas: 10 € por hora y que la dará de baja en la seg.social y no la dará de alta con la situación nueva (si no es obligatorio). Ante esta situación, la empleada de hogar se pregunta si tiene derecho a recibir algún tipo de indemnización por el tiempo que ha estado trabajando los 5 dias

Basic
Abogado Ibiza Hornillos Marchetti Abogados
Contestado

La indemnización procede siempre y cuando se trate de un despido improcedente. 20 días naturales por año de servicio con el limite de 12 meses. No se ha aclarado si ese es el caso. No procede su aplicación en caso se cierre la relación de trabajo con baja voluntaria que conlleva por la trabajadora no tener derecho a la prestación del paro. Así mismo la nueva situación laboral prospectada tiene por supuesto la obligatoriedad de estar dada de alta lo que implica que se podría proceder simplemente a una reducción de horarios de trabajo. Estamos a disposición para cualquier consulta o tramite.