Cómo calcular la legítima en cataluña para 5 hermanos y quíen valora las propiedades?

Buenos días.
El caso que les planteo es el siguiente.
5 hijos herederos en tantos por ciento distintos. La legítima se valora con el total de la herencia? Quién valora las propiedades?
Qué legitima sería en el caso de 5 hermanos?.
Si una finca se deja en vez de a un hijo a los nietos , hay algún cambio en la legitima?

Muchas gracias.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días,

La legítima en Cataluña se calcula sumando el total valor de la herencia, dividiendolo en cuatro y entonces ese cuarto es lo que a su vez se reparte a partes iguales.

Ejemplo: El total de la herencia vale 100.000, la cuarta parte por tanto 25.000, que a su vez se dividiría en cinco , es decir que a cada legitimario le corresponden 5000.

El valor que se computa en la escritura de aceptación es el que publica la Generalitat sobre el valor catastral de los inmuebles en la página e-tributs, en el siguiente enlace:
http://etributs.gencat.cat/ca/normativa_i_criteris_de_l_administracio/valors_basics_per_a_la_comprovacio_dels_bens_immobles/

Se toma el valor catastral de cada inmueble , se multiplica por los coeficientes que se publican en esa página y son los que se establecen en la escritura.

La legítima se computa con independencia de quienes sean los herederos, o legatarios, hijos, nietos.

Espero que esta información le sea de utilidad. Si desea atención personalizada en nuestro despacho, le ofrecemos una primera visita grtauíta donde resolver sus dudas y preguntas.