Como conseguir la custodia compartida, y si me puedo ir de casa mientras solicito el divorcio sin que afecte el optar a quedarme con la casa

Tengo intencion de pedir el divorcio pero no me decido a dar el paso por que mi mujer amenaza con dejarme sin nada, quiere quitarme a nuestra hija y la casa que tenemos en común la cual esta ya casi pagada.
Me gustaria saber que puedo hacer para conseguir la custodia compartida, vivo en Zaragoza y he oido hablar sobre la nueva ley de custodia compartida, y si puede suponer algun problema si me voy de casa mientras solicito el divorcio para poder optar a quedarme la casa, ya que mi mujer amenaza con denunciarme por abandono de hogar.
Actualmente estoy en paro y ella trabaja jornada partida, podria veneficiarme esta situacion a la hora de optar a quedarme la casa, actuamente estoy pendiente de recibir en unos meses una cantidad de dinero por mi despido improcedente le corresponde algo a ella.
Muchas gracias

Basic
Margarita López Donoso

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días;

La custodia compartida suele concederse en Aragón siempre que así sea solicitada por uno o ambos progenitores, eso sí, se debe demostrar que durante la vida en matrimonio ya se ejercía de hecho la custodia compartida, es decir, que ambos progenitores se encargaban del cuidado de los hijos menores de forma más o menos igual. En cuanto a la atribución de la vivienda familiar, suele otorgarse al progenitor que ostenta la custodia de los hijos menores, en el caso de que la custodia sea compartida se repartirá su uso en los periodos que cada progenitor tenga la custodia o bien se determinará su venta y reparto. En cuanto al dinero del despido, entiendo que si el matrimonio se ha celebrado en gananciales se entendería que pertenece a ambos.

Un saludo;

Margarita López

Basic
LUIS F. MOROS CALVO

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Pida el divorcio ya. Las amenazas de su mujer son muy comunes. El quitar a una hija no es verdad. Los padres lo son hasta la muerte de hijos o padres. Tampoco le puede quitar la casa. Una cosa es el uso de la casa y otra distinta es la propiedad de la misma. La custodia compartida es el régimen general actual en Aragón, aunque depende de muchos factores. Si Vd. está en paro pero puede mantener a su hija, es posible que se la diesen. Si se va de casa, tiene que presentar demanda antes de que se cumpla un mes; si no, puede considerarse abandono de familia e incluso será tema penal. La vivienda estará a disposición de quien tenga la guarda y custodia en cada momento; se beneficia al menor de edad. En cuanto a la indemnización laboral sería a tratar en el juicio.

Basic
Antonio José Muñoz González

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Actualmente, el Código de Derecho Foral Aragonés establece la custodia compartida como opción preferente frente a la custodia exclusiva a otro de los progenitores, siempre sin perjuicio del mejor interés del menor. Respecto a irse de casa mientras se tramita el divorcio, no hay problema y suele ser habitual siempre que no deje en desamparo a los menores (se haga cargo de los gastos de estos aunque no viva en el hogar familiar)
El domicilio se atribuye normalmente a quien ejerce la custodia de los menores y en casos de custodia compartida al progenitor mas desfavorecido con el cese de la convivencia. Si desea más información no dude en contactar ajmunozabogado.com o antoniojm(arroba)recicaz.com

Basic
Miguel Guillén LLovería

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

No es aconsejable que se vaya de casa mientras solicita el divorcio. Tampoco debe hacer caso a las amenazas de su esposa, ya que actualmente la legislación es favorable a la concesión de la custodia compartida.

En esta materia se regula en el artículo 80 del Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba, con el título de «Código del Derecho Foral de Aragón», el Texto Refundido de las Leyes civiles aragonesas.

Basic
Logo-anonimous-w100

VIRGINIA DELGADO GARCIA

Abogado de Córdoba especializado en Derecho de Sociedades

VER PERFIL
Contestado

Si su intención es solicitar la custodia compartida de su hija, no le recomiendo que abandone el domicilio familiar, pues en caso de que se otorgue la misma, y se establezca un domicilio distinto para cada progenitor, su esposa podrá alegar su salida voluntaria de la vivienda para luchar quedarse con la misma.
Puede solicitarnos, si lo desea, presupuesto sin compromiso.

Basic
ABOGADO DIVORCIO MADRID FOLGUEIRA ABOGADOS
Contestado

Estimado Sr., somos especialistas en derecho de familia y actuamos a nivel nacional
Si lo desea, puede pedirnos información a: info@abogadosfolgueira.es

Basic
Logo-anonimous-w100

Peligero Salanova Casabon

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

El asunto tiene su miga, asi que mejor póngase en contacto con el despacho.