Cómo denunciar amenazas de muerte

Mi actual pareja, con la que llevo menos de medio año, está embarazada de su anterior pareja. A un mes de dar a luz el padre del bebé se pone en contacto con ella ordenándole con amenazas que vuelva con él. Ante su insistencia, decidimos concederle los derechos como padre para lo que concertamos una reunión. En dicha reunión me agredió y amenazó con matarme a mi y a mis padres, cuento con una grabación de audio de estos hechos.

Hace unos días volvió a contactar con mi pareja para volver a amenazarla y decirle que iría a por mi, conversación que también tenemos grabada. Tengo miedo a realizar la denuncia por si puede saber mi nombre completo y tenerlo más fácil para encontrarme. Me gustaría que me asesoraran sobre cómo proceder, gracias.

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
Contestado

En todo caso yo le aconsejaría que denunciara los hechos. Desde luego estas acciones no pueden quedar impunes.
Tiene dos vías para hacerlo. La primera, la más barata, sería poner una denuncia en la Comisaría de los Mossos d'Esquadra, se investigarán los hechos y si se comprueba su veracidad (puede Ud. aportar las grabaciones), se va a juzgar a este señor por un delito de amenazas. En este supuesto el fiscal es el único que ejercerá de acusación.
La segunda vía es presentar una querella criminal en el juzgado. Esto lógicamente ya lo tiene que hacer a través de abogado y procurador, y el procedimiento va a ser parecido puesto que también se va a investigar la veracidad de los hechos hasta que se decida la apertura de juicio. La ventaja de esta segunda vía es que tanto Ud. como su pareja estarán desde el principio como parte con asesoramiento legal por parte de su abogado, y cuando se abra el juicio van a estar representados y ejerciendo la acusación al lado del fiscal, con muchas más posibilidades de defender sus intereses particulares.
¡Muchos ánimos!

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Seria conveniente hacer dos cosas:
1) Presentar denuncia en la comisaría de mossos en nombre de usted y su pareja contra ese señor, aportando testigos y grabaciones, y solicitando orden de alejamiento. Sin parte de lesiones o acreditando un riesgo objetivo manifiesto, no es fácil pero tampoco imposible. Le recomiendo hacerlo mediante abogado particular.
2) Según lo que les interese hacer el día de mañana (reclamar pensión alimentos, o intentar tener la mínima relación posible), así tendrá su pareja que valorar cómo inscribe al niño en el registro civil. La denuncia y ese detalle pueden ser importantes de cara a una futura demanda de custodia, que muy posiblemente venga precedida de un procedimiento de filiación.
Conviene dar todos estos pasos con una visión de conjunto. No dude en contactar con este despacho si precisan mayor orientación.

Si le resultó útil esta respuesta, l le agradecemos que cumplimente una valoración. Muchas gracias.

Jesús Corral, abogado director de ecumenadvocats.com

Plus
Advocat Divorci Mataró Mª TERESA ALIBERAS MORROS
Contestado

Sin duda alguna habría de dirigirse a una Comisaría de Mossos d'Esquadra e interponer la correspondiente denuncia por amenazas hacia Ud. Y su pareja debe interponer la correspondiente denuncia por violencia doméstica, y a partir de ahí ya se inicia todo el protocolo de actuación por parte de Mossos d'esquadra que lo remiten al juzgado de violencia doméstica y se engrana toda la mecánica judicial.

Esperamos haber atendido sus dudas y quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto.

Saludos cordiales

Basic
Abogado Laboral Castellón - Abogados Maestrat

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Reclamaciones de Impagados

Contestado

Me uno al criterio de los compañeros que han respondido a su consulta, y quedo a su disposición para interponer querella criminal. Puede llamar al 662 06 12 50.

Ignacio Solsona
Abogado.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Debe denunciarlo su compañera como un delito de violencia domestica.

Estamos a su disposición para llevarle el asunto. atte. Manuel Alonso Tlf. 634503318