Divorcio con una hija menor de 2 años.

Quiero separarme de mi marido con el que llevo 4 años y con el que tengo una hija en común de 18 meses. Él trabaja y yo cuido de la casa, no tenemos propiedades en común. ¿Cómo debería iniciar la demanda de divorcio? ¿Qué consecuencias legales habrá para mi hija? Gracias.

Basic
Palau Abogados César Palau Temprado / Marta Guimerá Zaera

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

Contestado

En caso de demanda de mutuo acuerdo, deberán acompañar a la demanda un convenio en el que ambos pacten las medidas que quieren sobre la menor: patria potestad, guardia y custodia, pensión de alimentos, régimen de visitas y atribución del uso de la vivienda.
En caso de divorcio contenciosos, la demanda de divorcio debe contener las peticiones que ud pretenda que el juez acuerde sobre las mismas medidas anteriores.
Si la niña tiene vecindad civil valenciana se aplica la conocida como "ley de custodia compartida valenciana", con lo que como norma general se aplicaría la custodia compartida, salvo que se acredite que en beneficio de la menor es mejor una custodia individual (lo que se debería hacer a través de un informe del equipo técnico del juzgado), acreditando también su dedicación anterior al cuidado de la niña, disponibilidad horaria de ambos, etc. De todos modos y en atención a la edad de la niña, la custodia compartida, de solicitarse por su marido y de acordarse judicialmente, podría solicitarse que no se aplicara desde ya, si no que se aplicara un régimen de custodia progresivo, primero estando más tiempo con ud, y poco a poco, ampliándose los tiempos hasta llegar a la compartida.
Son temas que requieren un estudio personalizado del caso, no se puede generalizar, contacte con un abogado (necesario) que le asesorará adecuadamente.
Espero haberle ayudado y quedo a su disposición para cualquier consulta. Un saludo.

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Por lo que nos comenta, entiendo que el divorcio no es de mutuo acuerdo. La custodia podría ser para usted, debido a la corta edad de la menor, así como la correspondiente pensión de alimentos. En el caso de que se hubiera dedicado en exclusiva al cuidado de la hija, podría solicitarse también una pensión compensatoria para usted. Y en referencia a la casa, si es de su actual marido, puede solicitarse que se designe vivienda familiar, y pueda usted disfrutarla junto con su hija sin tener que pagar.
Para la demanda es necesario abogado y procurador.

Un cordial saludo

Basic
Abogado Laboral Castellón - Abogados Maestrat

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Reclamaciones de Impagados

Contestado

Buenos días,

Si el divorcio es de mutuo acuerdo lo primero que debe hacerse es un Convenio Regulador y ratifcarlo judicialmente.
De lo contrario presentar una demanda.

Con ello, usted optaría a la custodia de su hija, debido a la corta edad que tiene, a una pensión de alimentos, y a una pensión compensatoria si procede.

Quedo a su disposición.

Basic
A&M ASESORES ABOGADOS

Abogado de Almenara

VER PERFIL
Contestado

Hola,

Lo primero es saber si tu marido está de acuerdo en iniciar los trámites, porque si se firmará un acuerdo entre ambos todo seria mas rápido y menos traumático.
Si no hubiera acuerdo, si que deberías acudir a un Abogado para interponer una demanda de divorcio, con o sin medidas previas, dependiendo de cada caso en concreto.

Saludos,

Basic
AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Le ofrecemos consulta gratuita en nuestro despacho de Castellón. Si pueden llegar a mutuo acuerdo, el precio cerrado es de 240€, lo gestionariamos todo a través de procurador. Las consecuencias para su hija, serían las medidas que plasmemos en el convenio.

Basic
ABOGADO EXTRANJERIA CASTELLON SILVIA VIRGINIA MARTINEZ

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días:

Primero debería hablar con su marido y decidir si se van a divorciar de mutuo acuerdo o no, ya que el procedimiento es distinto.

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Lo primero que debe de saber, es si el divorcio será de mutuo acuerdo o no.
Atentamente