¿Cómo escriturar una finca si el dueño anterior está muerto?

Hace 18 años compré un terreno con contrato privado (rústico exento de impuestos). ¿Cómo debo hacer para escriturarlo a mi nombre? El antiguo propietario murió hace 10 años.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Si la finca está inscrita en el registro de la propiedad, puede acudir a una notaría a realizar un acta notarial de reanudación de tracto con el fin de que usted figure como titular registral de la finca.

En caso de que la finca no esté inscrita, deberá realizar lo que se denomina inmatriculación de la finca; es decir, la inscripción por primera vez. Para ello hay varias vías en función de la documentación de que disponga.

Por último, señalarle que si desea escriturar la finca y el vendedor ha fallecido, le aconsejo que intente buscar a sus herederos con el fin de poder recabar sus datos y domicilios para el acta notarial o bien con el fin de escriturar con ellos dicha transmisión.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

En su caso lo procedente es instar ante el Registro lo que se conoce como reanudación del tracto sucesivo, es decir acreditar ante el Registro que usted debe constar como adquirente por haber fallecido el anterior o anteriores. Habrá que determinar ante el Registro qué documentos piden, como un cotejo notarial de la firma del fallecido, declaración de fallecimiento, etc.

Quedo a su disposición si desea mostrarme los documentos en que funda su derecho.