Cómo hacer una cooperativa sin ánimo de lucro?

Hola:
Quiero hacer una cooperativa sin animo de lucro para los fundadores.
La cooperativa seria para hacer gestión de trabajo como adecco o alta gestión.
En la cooperativa habría voluntarios colaboradores, así como trabajadores asalariados
60 voluntarios y 40 trabajadores.
¿Se puede hacer una cooperativa sin animo de lucro y hacer actividades para terceros?
Todo lo que se saque de las gestiones es para la gestión y medios de los trabajadores y voluntarios.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Por lo que comenta, puede constituir una cooperativa sin ánimo de lucro y cobrar trabajos y servicios para terceros, destinando los beneficios a los costes de gestión y los costes laborales de los trabajadores asalariados.
Debe cumplir los requisitos que establece la Disposición Adicional primera de la Ley estatal 27/1999 de cooperativas, que exige realización de servicios de interés colectivo o su finalidad pública, social o de integración y el cumplimiento de condiciones de gratuidad de sus cargos rectores y límites en los salarios y rendimientos de capital aportado. Requisitos que se aplican con carácter básico en todas las comunidades autónomas, aún teniendo legislación propia en cooperativas.
Para cualquier aclaración adicional, no dudé en consultarme.
Jesús Villodre

Basic
Abogado de Vivienda Málaga Ferrary Abogados
Contestado

En principio es perfectamente factible hacer una cooperativa sin ánimo de lucro y para la prestación de servicios para terceros. También se puede optar por otras fórmulas como la asociación o la fundación.