¿Cómo hacer un Inventario de activo y pasivo en una sociedad conyugal de gananciales?

Mi marido y yo vamos a divorciarnos. Tenemos al 50% la vivienda cada uno, pero yo quiero quedarme con ella y para la novación me piden que hagamos un borrador del reparto/inventario de los prestamos y bienes.
¿Podrían exponer algún ejemplo? Ya que sé que los pasivos son los prestamos y la hipoteca pero los activos no se si se relacionan con vehículos, mobiliario, etc.

Basic
Escorial Abogados

Abogado de Murcia especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, tendrá que tener en cuenta que el artículo 1397 del Código Civil establece que han de incluirse en el activo, entre los que son más habituales, los bienes gananciales existentes en el momento de la disolución y el importe actualizado de las cantidades pagadas por la sociedad de gananciales que fueran de cargo de un solo cónyuge y en general las que constituyen créditos de la sociedad contra éste. En cuanto al pasivo, el artículo 1398 del Código Civil, refiere las deudas pendientes a cargo de la sociedad, el importe de los bienes privativos que deban pagarse en metálico porque se hayan gastado en interés de la sociedad y los créditos de los cónyuges frente a la sociedad.
Reciba un cordial saludo,

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

En el activo se relacionan todos los bienes de que dispongan: vehículos, cuentas bancarias, acciones, inmuebles incluso el ajuar familiar si éste tiene cierta entidad económica. Los conceptos que se incluyen son los reflejados en los artículo 1397 y 1398 del Código Civil.