¿Cómo me desligo de una hipoteca compartida?

Hola, buenos días.
Tengo una hipoteca compartida con otra persona y en esta hipoteca yo figuro como titular. Ahora la persona que comparte conmigo se adjudica el total de la propiedad con sus respectivas cargas y gravámenes, pero el banco se niega a sacarme a mí de la hipoteca.
Quisiera saber, ¿tiene el banco derecho a proceder de esta manera? ¿Cuáles son los trámites que necesito ejecutar para desvincularme de esta hipoteca y que porcentaje de éxito se puede estimar?

Gracias.

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Ya le he respondido, copio la contestación:
Buenos días; Habría que estudiar su caso concreto y ver la documentación. No obstante entiendo que la persona que compartía con usted la hipoteca se adjudicó la vivienda y las cargas mediante la escritura notarial correspondiente, por lo que usted quedó así libre de cargas puediéndole reclamar a la otra persona en caso de que ella no cumpla con la hipoteca y el banco actúe contra usted. En este caso no tendría ningún problema ya que podría acreditar que la carga hipotecaria ya no es suya. La solución ideal sería que la otra parte se subrogue de manera amistosa y completamente en la hipoteca mencionada quedando usted así libre frente al banco. Espero haberle sido de ayuda. Para más información no dude en contactarnos. Un cordial saludo.

Basic
Abogado Administrativo Oviedo - María Jesús García Gutiérrez
Contestado

Los bancos no tienen por qué aceptar una transacción entre ustedes ya que perderían a uno de los garantes de la hipoteca, más vale uno que dos, por lo que no admitirá la subrogación del nuevo propietario único en la deuda que el banco tenía con usted.
La opción en estos casos, sino llega a un acuerdo con el banco, será cambiar de banco. Si el nuevo propietario único se niega, podría obligarle presentando demanda judicial.

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
Contestado

Si el trámite por el que la otra persona ha sido efectuado en vía judicial, el Banco debería excluirle de la hipoteca, pero, está en su derecho de negarse a hacerlo, por la garantía de seguir siendo dos personas las obligadas al pago. Si usted no tiene ingresos fijos, debería ser más factible que el Banco aceptase la subrogación. Otra posibilidad sería que la otra persona cambiase la hipoteca a otro Banco.