¿Cómo es mejor repartir una herencia fiscalmente, en vida o al morir?

Hola, mis padres viven los dos en la actualidad, tienen testamento tanto uno como el otro según me comentan, sus bienes son 3 parcelas de tierra de cultivo, otra de plantación de olivas, una vivienda y unos pequeños ahorros en una entidad bancaria.

Por nuestra parte somos tres hermanos a heredar, ¿fiscalmente y económicamente para todas las partes implicadas cuál sería la mejor opción para todos?. El tema surge debido a algunos temas particulares de cada uno de los hermanos. Comentamos con mis padres la posibilidad de heredar en vida, para nosotros poder disponer de esos bienes, bien para venderlos o bien darlos en renta. Siempre y cuando nos salga mejor hacerlo asi, y si así fuera, ¿cómo deberíamos de hacerlo?.
Gracias de antemano.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

El concepto no sería "heredar en vida", pues la herencia requiere un fallecimiento previo, que no es el caso. Centrada la cuestión he de manifestarle que, en la actualidad, el tratamiento fiscal para las donaciones en la Comunidad Valenciana tiene bonificaciones muy interesantes que reducen sensiblemente la carga tributaria. Deberían contemplar la donación (en vida) por lo anterior (siempre podrían reservarse sus padres el usufructo de los bienes) pues tal y como están las cosas, no sería de extrañar que las bonificaciones fiscales tiendan a desaparecer en un futuro, por lo que esperar al fallecimiento puede suponer un riesgo.
Un saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le significo que la herencia es un ngocio jurídico moris causa, es decir, hasta que el causante muere no puede heredarse nada. Otra cosa es si hablamos de nogocios intervivos, como puede ser una donación. Pero entonces ya no estariamos refiriendonos a ningún testamento sino a una escritura pública de donación. Si usted me pregunta lo que fiscalmente es más conveniente, en principio entiendo que la herncia.