¿Cómo opera el seguro del automotor por robo total?

Buenas tardes. Compré un coche 0 kilómetro en un concesionario en abril de 2015 y me lo han robado, lo tengo asegurado a todo riesgo plus, que según me comentaron por teléfono, te pagan el valor del vehículo durante los dos primero años (de matriculación, esta observación no me la dijeron).

Yo pensé que era sobre los dos primeros años de seguro y lo contrate. Tuve la mala suerte que me lo robaron el 30.09.15 y ahora me dice la mutua que me paga el coche según valor de factura (cosa que no me dijo nadie y que por mi error no leí en la póliza). ¿Tengo obligación de presentar la factura? Ya me han dicho que me va a ser difícil encontrar un coche igual a un precio similar. ¿No me puedo amparar a la LOPD y negarme a entregar la factura? ¿No tienen obligación de pagármelo al precio que esta en el mercado?
Un saludo.

Basic
ABOGADO DEFECTOS DE CONSTRUCCION MADRID LARIX ABOGADOS
Contestado

Respondo a sus preguntas con otras preguntas ya que de la información que inserta se deduce que desde la fecha de matriculación del vehículo hasta la del robo han transcurrido más de dos años ¿ es así?. Si esto es cierto para reclamar la indemnización, hay que conocer las condiciones contractuales del seguro para tener la certeza de lo que se indemniza, el valor del que se parte, si el del mercado a lo que se denomina el valor venal (valor del vehículo menos el desgaste por el trascurso del tiempo desde la matriculación). con estos parámetros se podrá analizar la cuantía indemnizable que procede.
Respecto de la factura, no tiene obligación de entregarla, pero sin ese dato la compañía de seguros no conocerá el precio que ha pagado por el vehículo y no va a entrar a valorar lo que tiene que indemnizar, si el valor de lo pagado, el valor de mercado, el valor de reposición o el valor venal.
Dicho lo anterior le emplazo a concertar una cita en nuestro despacho para conocer en profundizar las circunstancia y asesorarle convenientemente.

Premium
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días. Usted tiene que ver lo que se expone en su póliza de seguro, viendo las condiciones que se recogen en la sección de robo, si en ella le especifica que le abonaran el precio de factura, tendrá que entregarla y basarse en la misma, pero para ayudarle y darle una respuesta concreta habría que ver la póliza de seguro. En cuanto a la Protección de datos, en este caso no tiene sentido su amparo, puesto que está tratando datos propios, que no son de índole trascendental, simplemente la desean cotejar para ver el precio del vehículo. Espero que le sirva la información, si le parece oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, puede concertar una cita en mi despacho, donde estudiaremos su caso. Reciba un cordial saludo.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Lo normal es que se lo paguen a precio de factura, si bien depende de lo que diga su póliza. Para darle una mejor opinión habría que leer su contrato de seguros.

Si quiere llegar a un acuerdo con la aseguradora deberá entregar la factura de compra del coche y ampararse en la Ley de Protección de Datos no tendría sentido, ya que si no entrega la factura no habrá forma de valorar el perjuicio sufrido.

saludos

Basic
Despacho Jurídico Concepción Núñez

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

buenas tardes, depende de su póliza de seguro en lo referente a cómo cubre el robo, sin ver la documentación no se le puede asesorar con total fiabilidad. Un saludo