¿Cómo poner una denuncia por injurias?

Buenos días,

Resulta que tuve una mínima relación antes de conocer a mi marido, que luego terminamos siendo amigos.
Estuve cerca de 4 años que no veía a este individuo.
Tenía un local de celebraciones en el cual le solicité celebrar el cumple de mi hija porque me hizo precio. Mi error fue no contarle a mi marido que había existido algo entre nosotros anteriormente de conocerle a él, pero como era una relación que no trascendió pues yo di por hecho que nadie lo sabría y que después de tanto tiempo nadie se acordaría.

Pero por jugarretas del destino, tres meses después del cumple, a mi marido le contaron, y éste, cuando me pidió explicaciones, no supo entablar la pregunta y empezó a hacerme acusaciones de que yo estaba teniendo relaciones intimas con este chico y que siempre lo había engañado.
Estaba muy molesto y yo me fui al cuartel a denunciarle por injurias porque no entraba en razón y yo temí por mi vida, pero no llegué a formular la denuncia y los enfrenté, pidiéndole a este chico que le dijera que nosotros nunca habíamos estado.

En ese momento solo quería defenderme y no pensé en las consecuencias.
Después me di cuenta que había cometido un error, pero ya el daño estaba hecho, sentí miedo de decir la verdad, y así estuve aguantando por 2 meses hasta que le conté a mi marido la verdad, pero el como tiene problemas de inseguridad, no me creyó.
A partir de aquí, se viene con historias terribles y acusa al chico de contarle que yo me acostaba con él cada vez que quería porque siempre había sido así.

Él me jura y me perjura que sí, que el chico se lo ha dicho y que se lo ha dicho y pues bueno, me pide que lo ponga delante de él para que vea que es verdad, pero resulta que yo le pregunté al chico y me juro por su hijo que era mentira. Entonces no sé quién dice la verdad. No creo que este chico llegara a tanto porque es una persona muy transparente y yo como no sé, y ya cansada de que me acusen de algo que no he hecho, le pedí conversar los tres para aclarar las cosas y éste me respondió que estaba harto de mi marido y de mi, que se arrepentía de haber celebrado ese cumple, que le había traído muchos problemas, cosa que es verdad y yo entiendo.

Pero no quiso aceptar y a mi no me queda más que denunciarles, para que las cosas se aclaren y mi integridad moral no quede por entredicho.
Esto ha repercutido en mi salud porque entre que mi marido viene cada día con una historia distinta a cualquier hora del día, se emborracha y viene a casa a liármela lo he tenido que correr varias veces de casa por nuestra niña que no quiero que se entere de nada, pues es muy pequeñita, y yo no sé cuántas veces he tenido que ir a urgencias por crisis de ansiedad.

Ya me ha destrozado el estómago y he perdido como 10 kilos y así no se puede vivir.
Tengo guardada todas las discusiones de mi marido conmigo por este problema por whatsapp y las he enviado a mi correo por si perdiera el móvil.

Mi pregunta es: ¿ puedo hacer esa denuncia?

Gracias

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
  • 1 voto útil
Contestado

Por lo que dice, la denuncia debe formularla contra su marido pues es quien está ejerciendo una suerte de maltrato psicológico sobre Vd. Ello con independencia que pueda llamar como testigo a esa persona. Contra ésta, siempre siguiendo lo que Vd. cuenta, no debe interponer denuncia, pues no hace nada que pueda dar motivo para ello.

Basic
Jacobo Joaquín Santana Nuez
Contestado

Los hechos podrían ser constitutivos de delito o falta, que, en su caso, al tratarse de la esposa, se podrían subsumir en posible violencia de género debido al menoscabo psíquico, pero la calificación ya no es cuestión del denunciante.

Espero que le haya servido de ayuda.

Un saludo.

Jacobo Joaquín Santana Nuez
Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas

Basic
Abogado Santa María de Guía - Adolfo Aymar
Contestado

No le queda otro remedio que denunciar en la Guarcia Civil por acoso. Le pondrán una orden de alejamiento judicial y ya ud. decide si quiere o no separarse.