¿Cómo es el proceso de filiación si lo demando a mi padre?

Buenos días. Soy hija de madre soltera, mayor de edad. He vivido en un pueblo pequeño de esos en que todo se sabe, y todo el mundo sabe quien es mi padre, incluido él. Ahora resido en otra comunidad autónoma. Quisiera saber qué tengo que hacer y en dónde, para solicitar que me reconozca como hija legalmente. ¿Qué consecuencias tendría? ¿Cuál es la duración aproximada del proceso y su coste? Gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Antes de iniciar un proceso, tiene que valorar la viabilidad de su pretensión con un profesional y conocer las posibilidades que tiene de que prospere la demanda, ya que no vale con afirmar, sino que se tiene que probar y todo eso, si no tiene justicia gratuita, supone siempre un gasto que tiene que asumir en un principio. Las consecuencias de que se reconozca su condición de hija son las propias de todo hijo, tanto en derechos como en obligaciones respecto de su progenitor (algo que a veces se olvida). La duración no se puede precisar, ya que como tantas veces se dice se sabe cuando se entra en el Juzgado, pero nunca cuando se sale, aunque un proceso así tendría que ser tramitado en la instancia en un plazo medio de un año, si no hay incidencias.

Basic
ABOGADO DON BENITO - FILIBERTO RUIZ GONZALEZ
Contestado

Tendrías que interponer una acción de filiación que terminaría declarando la paternidad, siempre que se pruebe que ese señor es su padre. Si así fuera, pasarías a ser hija con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro hijo.

La acción se interpone en el domicilio del presunto padre y la duración depende de muchos factores (Juzgado que te toque, atrasos que lleve, etc.). Los Abogados nunca podemos decir el tiempo que va a tardar en resolverse un asunto, algo que no controlamos. Pero el tiempo es lo de menos si al final se consigue.

Si decide dar el paso, póngase en contacto con este despacho de Abogados y le informaremos de los honorarios y gastos.

Saludos.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimada cliente: Soy experto en Derecho de Familia e intentaré ir por partes: 1) El procedimiento a seguir es un proceso civil por paternidad. 2) Los efectos principales son dos. El primero es que si usted no es económicamente independiente y tiene una determinada edad podría solicitar la pensión por alimentos. El segundo es independiente de la edad y es que tendría derechos sucesorios sobre 2/3 de la herencia de su padre (en caso de ser hija única y en caso de que lo sea habría que repartirse entre el número de herederos). 3) La duración y el coste varían dependiendo de la complejidad del caso y la carga de trabajo del tribunal.

Basic
Logo-anonimous-w100

María José López Ordiales

Abogado de Badajoz especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Debe plantear un procedimiento de filiación contra tu padre biológico, para lo que es necesario aportar un principio de prueba, como pudieran ser declaraciones de personas que supieran de la relación mantenida entre sus progenitores, fotos u otros documentos. La demanda debe interponerla en los Juzgados del domicilio de demandado. En cuanto a duración y coste del proceso, pues depende un poco de como funcione el Juzgado y de si surgen o no incidentes, teniendo en cuenta que debe saber que debiendo pedir la prueba de ADN, deberá abonar su importe, aunque posteriormente pudiera incluirse éste en una posible condena en costas al demandado.

Basic
MIGUEL ANGEL GONZALEZ ORTIZ

Abogado de Badajoz especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Reclamar la paternidad.Su duración es imprevisible y su coste depende de muchas variables.