¿Cómo puedo aumentar la pensión de alimentos si el padre está en chile?

Estoy divorciada, vivo en España con mi hijo de 10 años. Su padre me envía 300€ desde Chile mensualmente. Yo estoy en el paro y tengo solo una ayuda de 200€. Aún así, me encargo de todos los extras con la ayuda de los abuelos.

Me gustaría saber cómo demandar a mi ex en Chile para aumentar la pensión ya que yo no encuentro trabajo y él esta muy bien. ¿Hay abogados gratis del estado? ¿A dónde puedo ir?

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

En un caso así, habría que examinar la sentencia, que entiendo es de un tribunal español. Se puede solicitar una modificación de medidas para que la pensión aumente.

Si no tiene recursos para costearse un abogado, puede dirigirse al colegio de abogados donde le informarán de la documentación necesaria para uno de oficio.

De todos modos, le indico que un procedimiento llevado aquí para que tenga efectos en Chile es realmente complicado, le llevará mucho tiempo y no tendrá muchos resultados, mi consejo es que busque un abogado en Chile, porque desde España es muy dificil conseguir una resolución que sea efectiva. (primero hay que notificar la demanda en Chile, y luego ejecutar la sentencia, lo que significan años)

Si no conoce abogados en Chile, supongo que puede dirigirse al consulado más cercano para que le faciliten algún contacto.

Espero haberle sido de ayuda

Basic
LANDA OCÓN ABOGADOS

Abogado de Logroño especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, la pensión de alimentos se establece en función de las necesidades (en este caso del hijo) y la capacidad económica del obligado al pago (su ex).
Existe la opción de abogado de turno de oficio, que tiene en cuenta los ingresos, para su concesión o no.
Saludos.

Basic
Logo-anonimous-w100

Javier Antonio Arandia García

Abogado de Logroño especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hay que saber donde se dicto la Sentencia; en el caso de que fuera en España puede solicitar una modificación de medidas; puede solicitar abogado de oficio.