Obtener una rebaja en la pensión de alimentos por paro

Hola,

Pago actualmente 400 euros de pensión de alimentos a mi ex por mi hija de 16 años. Me despidieron hace unos días y lo que voy a recibir por paro (1.100€) es menos de la mitad de lo que cobraba hasta ahora en la empresa donde trabajaba. No tengo otros ingresos ni propiedades. De alquiler abono 600€ al mes. Es obvio que si sigo abonando los 400 euros no podré vivir.

Mi futuro para volver a tener trabajo de forma rápida es negro (56 años).
En el convenio reza el siguiente acuerdo: "Se acuerda recurrir a la mediación familiar para el supuesto de que la aplicación del Plan de Parentalidad provoque diferencias entre las partes; o bien sea preciso modificar su contenido a fin de adaptarlo a las necesidades que vayan surgiendo en las diferentes etapas de la vida de su hija o a las nuevas circunstancias personales de los progenitores."

Mi intención es dejar la pensión en 225 euros mensuales. Algo más razonable hoy por hoy.

Preguntas:

1.- ¿Cómo se tramita la mediación y cuánto me puede costar un abogado para ello?
2.- En el caso que no funcione la mediación (¿O es obligatorio para mi ex acatarla?), para pedir al juzgado modificación de medidas, ¿cuánto me puede costar abogado + procurador?

Gracias

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado accidentes Cornellá - GG Advocats: Cristina Galván García - Nídia Galán Fernández

Abogado de Cornellà de Llobregat especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenos días,

En relación a la consulta planteada, es necesario acudir al juzgado para iniciar un procedimiento de modificación de medidas.

En el propio juzgado le remiten a la mediación. Si la mediación acaba con acuerdo, se firmaría un convenio nuevo. Y, si no hubiera acuerdo, continuaría el procedimiento contencioso.

A la mediación no debe asistir con abogado. Acuden únicamente las partes junto al mediador.

Igualmente, las partes pueden alcanzar un acuerdo en cualquier momento del procedimiento.

Los costes del procedimiento pueden variar según si la modificación de medidas es de mutuo acuerdo o contenciosa.

Quedamos a la espera de concretar con usted las circunstancias del caso concreto y de realizar un presupuesto ajustado a sus circunstancias,

Saludos Cordiales,

Basic
MIRIAM CABELLO VILA

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

En primer lugar le recomendaría intentar un acuerdo amistoso con su ex para modificar el importe de la pensión de mútuo acuerdo, para ello no es necesario acudir a los servicios de mediación y es probable que ella comprenda la situación. De llegar a un acuerdo ya sólo necesitan contactar con un abogado que les redacte los términos de la modificación y presentarla en el Juzgado.

En caso de no llegar a un acuedo, entiendo que lo lógico es presentar una demanda de modificación exponiendo la situación y solicitando la nueva cuantía de la pensión y una vez iniciado el procedimiento acudir a los servicios de mediación que se encuentran en el mismo edificio del Juzgado.

Estamos a su disposición si desea que le asesoremos de forma directa o le preparemos un presupuesto.

Basic
ABOGADA FAMILIA BARCELONA BUFETE BERENGUER
Contestado

Buenos días,

Siempre es aconsejable tratar de llegar a un acuerdo en temas de familia y más con menores de por medio. Para ello puede acudir a un abogado que trate de negociar entre ambos con el fin de llegar a un acuerdo y redactarlo. El acuerdo siempre va a depender de la voluntad de las partes para llegar al mismo. En el supuesto de que el convenio no fuera posible el referido abogado podrá defender sus intereses en el Juzgado debiendo su ex-pareja buscar otro letrado que la defienda.

Estamos a su disposición ofreciéndole una primera visita gratuita informativa para abordar el caso y prepararle presupuesto.

Plus
Advocat Divorci Mataró Mª TERESA ALIBERAS MORROS
Contestado

Una mediación se puede hacer acudiendo de forma privada a una mediadora familiar para que les atienda o en algunos juzgados hay el servicio de mediación que se ofrece a través del Colegio de Abogados, que organizan la misma y sale más económico.
Si no funciona la mediación habrá de buscar un abogado que le asesore para solicitar la modificación de medidas, y también precisará Procurador.
Lo que ha de tener claro es que la mediación no es obligatoria.
Quedamos a su disposición para cualquier aclaración y poder presentarle un presupuesto.
Saludos cordiales

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días

Aunque la hayan pactado, la mediación no es obligatoria acatarla.

Lo más practico es presentar la demanda de modificación de medidas y solicitar que se "intente" la mediación, si funciona luego se homologa el acuerdo y sino funciona se sigue con la mediación.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier aclaración que pueda precisar

Reciba un atento y cordial saludo

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Para acudir a mediación no es obligatorio hacerlo con abogado, aunque sí es recomendable.

En cualquier caso, aunque lleguen a un acuerdo necesitará abogado y procurador para tramitar la modificación de la pensión de alimentos. El coste de abogado, si es de mutuo acuerdo, rondaría los 800 € + IVA, y unos 150 € + IVA de procurador.

Un saludo.