¿Cómo puedo demandar pensión a mis padres?

Tengo 20 años y soy estudiante. La situación en mi casa es insostenible y me gustaría saber si hay alguna manera de emanciparme pero con una pensión pagada por mis padres, ya que necesito seguir estudiando.
Gracias.

Basic
Miguel Roca Abogado

Mediador de Palma de Mallorca

VER PERFIL
Contestado

Lo he estado mirando con detenimiento y, a mi entender, con la mayoría de edad ya te emancipaste de derecho, por lo que en cualquier momento puedes abandonar la vivienda si lo consideras pertinente. Respecto a la pensión, considerando que la situación "insostenible" no entra en el ámbito de las infracciones penales, efectivamente te corresponde mientras estas estudiando y hasta que empieces a trabajar. Ahora bien, deberías reclamarla vía judicial y en este caso tus padres tendrían derecho a optar entre acogerte de nuevo en la vivienda o satisfacer la pensión, art.149 del C.Civil. Concretamente la elección le corresponde a ellos (STSupremo de marzo de 2012) puesto que eres mayor de edad, con lo cual podrías estar en la misma situación. La solución a tu caso no es jurídica, una mediación familiar sería más interesante. Saludos. Espero haberte ayudado.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Sus padres al tenerlo en casa con ellos ya están contribuyendo a su mantenimiento. Ahora bien, si Vd. quiere salir de la casa de sus padres porque la situación se ha vuelto muy complicada, deberá demostrar que no tiene más remedio que optar por esa salida y solicitar que le pasen una pensión de alimentos, dado que no puede acceder a un trabajo, cosa esta última que también deberá acreditar al menos mediante una búsqueda activa e infructuosa de empleo.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Podría solicitar una pensión de alimentos a cargo de sus padres, acreditando la necesidad de tener que salir del domicilio familiar, el carecer de medios económicos propios y la imposibilidad de encontrar un empleo.