Divorcio Girona

Guía publicada por:

Ante la decisión de disolver el matrimonio, los cónyuges deben plantearse si hacerlo de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. Tal y como se denota, ello irá en función de si las partes consiguen ponerse de acuerdo o no sobre las medidas a regular.

A la hora de tomar la decisión de querer iniciar los trámites de DIVORCIO, al tratarse de un asunto legal, siempre es esencial acudir a un abogado de familia para asesorarse sobre ello; sobre cómo realizar el proceso, lo que significa hacerlo de mutuo acuerdo o de mandera contenciosa, las implicaciones que tiene, etc.

Como hemos avanzado, existen varias maneras de llevar a cabo un divorcio:  de mutuo acuerdo, es decir, por acuerdo entre los cónyuges o por el contrario, optar por la vía contenciosa. Dependiendo del tipo de procedimiento de divorcio por el que se  opte,  la duración del procedimiento será distinta,  los honorarios de abogado y procurador también serán diferentes dependiendo del procedimiento, etc. 

Sin duda,  el divorcio de mutuo acuerdo presenta muchas más ventajas. Por un lado, es más rápido, menos costoso y los resultados son más satisfactorios para las partes, ya que son ellas las que establecen las medidas a adoptar tras la disolución de su matrimonio. Ambas partes deben estar de acuerdo tanto en realizar el trámite como en las condiciones del mismo, el reparto de bienes, la custodia de los niños, etc. Si es así, los abogados redactan el convenio regulador y una vez firmado deberá se ratificado ante el Juzgado y será homologado por el juez.  

Sin embargo, las parejas que no consiguen ponerse de acuerdo deberán optar por la vía contenciosa. En este caso, cada parte por separado tendrá que comparecer en el procedimiento judicial representada por abogado y procurador, presentar sus escritos de demanda y contestación y una vez que el juez cite y escuche a las partes en juicio, será quien decida las condiciones en las que se tramitará el divorcio. De este modo, tanto la custodia de los niños, el reparto de bienes, la pensión alimenticia, etc. queda en manos del juez

Pedir más información sin compromiso