¿Cómo puedo demandar a un vecino porque ha puesto un cerramiento en su terraza no autorizado?

Mi vecino ha instalado un cerramiento en su terraza que me molesta la vista. Quiero que lo retire y sé que el caso se ha tratado en la comunidad de vecinos pero se decidió no hacer nada.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, en su caso habría que ver tanto los estatutos de la comunidad como el acta de la junta de vecinos donde se hace referencia a este asunto. En estos casos lo más aconsejable antes de acudir a los tribunales es realizar la denuncia ante el Ayuntamiento. Hay bastante jurisprudencia en la cual se recalca que es necesario el acuerdo unánime para proceder al cierre de la terraza ya sea privada o de uso privativo de un propietario al afectar a elementos comunes, además de ser necesario el acuerdo de la Junta y, además, ha de ser por unanimidad, de los presentes y con el silencio de los ausentes. Por lo que no será válido el otorgado por el Presidente o la Junta Directiva. Si lo considera oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, puede concertar cita en mi despacho donde estudiaremos su caso. Un saludo.

Basic
Abogados Ruidos Madrid Osset Estudio Jurídico
Contestado

Estimado Sr.,

las modificaciones en elemento común de la finca, o que cambien la configuración estética exterior del edificio, requieren la aprobación unánime de los vecinos. Otra cosa es que una vez producidas estas alteraciones la Comunidad decida no hacer nada al respecto, como parece que ocurre en el presente caso.

En ese supuesto las posibilidades que Ud. tiene pasan por instar una acción judicial (en Beneficio de la Comunidad), para que la obra sea declarada ilegal y se condene al vecino a devolver el edificio a su estado original. En todo caso deberíamos estudiar el asunto en profundidad para poder asesorarle adecuadamente.

No dude en concertar una cita en nuestro despacho.

Atentamente

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Dado que la Comunidad, según usted aduce, al parecer no va a hacer nada, usted entiendo que está legitimado activamente para demandar al vecino, no obstante por prudencia jurídica, le sugiero que haga unas fotos y que mire los estados de la Comunidad, para ver si la terraza es propiedad del vecino, o solo la tiene para su uso y disfrute exclusivo y excluyente, pero sigue siendo propiedad de la Comunidad, amén de que es conveniente que estudie la viabilidad de la demanda, conforme a la Ley de Propiedad Horizontal un abogado civilista.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Tiene que hacerlo la comunidad. La demanda interpuesta por un vecino debería acredita una invasión de su espacio o una injerencia en las vistas de notoria importancia.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Habría que saber desde cuanto tiempo está el cerramiento y si en la Comunidad existen otros similares. Con dicha información podré asesorarle adecuadamente.