¿Quién debe pagar la sustitución de la campana extractora de humos?

Estoy en un piso de alquiler desde 2003 y la campana extractora se ha averiado. Hablé con la propiedad y me dijeron que como yo soy la única que lo ha usado (el piso era nuevo) me corresponde a mí repararlo o sustituirlo.

Llamé a un técnico y me dijo que repararlo era más caro que sustituirlo.
¿Quién debe pagar la campana nueva? ¿Y la factura del técnico que vino a repararlo?
Gracias.

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

Buenas tardes:

Dado que han pasado 12 años desde que alquilaste el piso y comentas que el piso era nuevo, el cambio o el arreglo corresponde al arrendatario. Otra cuestión sería que acabaras de entrar en la vivienda y no funcionara. Si el piso se alquilaba con este electrodoméstico, el propietario lo debe entregar en perfectas condiciones de uso, pero el mantenimiento corresponde al inquilino.
Un saludo

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Considero que si la campana cuando se le entregó el piso funcionaba correctamente, y se ha deteriorado por el uso normal de funcionamiento, salvo que en el contrato de arrendamiento se disponga otra cosa, debe usted correr con los gastos de reparación o sustitución.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

Le corresponde al propietario sin niguna duda, es un elemento esencial de la vivienda. Lo mas sencillo es hacerle un requerimiento formal al propietario y descontarlo de los recios de alquiler

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

La campana extractora no se considera como un elemento que afecte a la habitabilidad de la vivienda, por lo que en principio te corresponderia a ti el arreglo

Basic
Abogado Expropiaciones Valencia - Santiago Herrero Medrano
Contestado

Coincido con la opinión de la compañera de Bilbao, debe Vd. correr con el gasto, bien de la reparación, bien de la compra de una nueva.

Un saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Salvo que el contrato diga otra cosa, que no lo dirá, el gasto tiene que asumirlo usted.