¿Cómo puedo denunciar ruidos molestos en vivienda vecina?

Hola.
Tengo un problema de ruidos que consiste en que mi vecino alquila una casa que linda con la mía a "peñas", es decir, a jóvenes que se juntan los fines de semana a beber y escuchar música con el consiguiente ruido que provocan.
Llevo cerca de cinco años padeciendo este problema con escritos al ayuntamiento, pero al ser un pueblo de la provincia de Toledo y tener menos de 5.000 habitantes me derivan a la Guardia Civil y ésta lo único que hace es llamarle la atención a los jóvenes, a la vez que no tenemos medidor de ruidos.
Últimamente lo que hacían estos jóvenes era poner la música a un volumen descomunal durante cinco minutos a las dos o tres de la mañana con el único fin de despertarnos y dar un bote de la cama.
El dueño de la vivienda, medio derruida, ya que no está en condiciones de ser habitada, es conocedor del problema y ahora ofrece la vivienda aún más barata simplemente para hacernos la vida imposible.
Quisiera saber qué tipo de denuncia puedo hacer ya que está ocasionando a mi familia un grave problema de salud, incluido a un niño de 10 años que se despierta todos los fines de semana y que posibilidades tengo de ganar.
Gracias.

Basic
Abogado Urbanismo Madrid INMOURBANISMO

Abogado de Madrid especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Hola:

Respecto a la pregunta que me hace, quería preguntarle si se trata de un vecino de una finca colindante independiente a la suya o si, por el contrario, es una vivienda colindante con la suya pero dentro de la misma finca e incluida en una Comunidad de Propietarios.

En el caso de que sea un colindante, podría o bien denunciarle ante el Ayuntamiento en el caso de que la finca amenace ruina (ya que ha dicho que no está en condiciones de ser habitada), alegando que podría perjudicar la suya (no sé bien si tienen una medianera común o si la pared del colindante apoya sobre la suya, en cuyo caso, sí estaría usted en peligro en caso de que se derrumbara la colindante), o también podría interponer una demanda judicial de obra ruinosa (aunque este caso habría que estudiarlo más detenidamente).

Si por el contrario se trata de un vecino de su comunidad, usted debería hablar con el administrador de la finca y con el presidente de la comunidad para denunciar estos hechos ante la junta y que se tomen medidas por la comunidad de propietarios.

No sé en qué situación concreta se encuentra usted. Si quisiera ampliar la información y verlo más detenidamente, puede ponerse en contacto conmigo en el correo teresa.rueda@inmourbanismo.es o bien llamando al 630 88 43 22.

Espero que esta información le haya sido de utilidad.Muchas gracias y un saludo

Basic
Abogado Administrativo Oviedo - María Jesús García Gutiérrez
Contestado

Entiendo que la denuncia ante la Guardia Civil que en su caso, conllevarían a la apertura de un procedimiento vía penal, no sería viable en absoluto.
Sería recomendable la vía civil, y en ese caso habría de presentar una demanda civil ante el Juzgado de 1ª Instancia dónde radique su casa, en aplicación del Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, para lo que dispone de dos opciones:

1ª- Si se trata de una vivienda que forma parte de una comunidad de propietarios, el presidente debe requerir al propietario o inquilino para que cese en las actividades molestas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales pertinentes, bien a iniciativa propia o por solicitud de cualquier vecino. Si la persona continúa desarrollando la actividad molesta, es entonces cuando deberá acudir a la vía judicial mediante demanda que se presentará en el Juzgado competente. Se convoca a la junta de propietarios, se toma el acuerdo y se autoriza al presidente a que inicie el procedimiento. Si el Juez acuerda la cesión de la actividad y el vecino no cumple, puede incurrir en delito de desobediencia, pudiendo llegar incluso a ser expulsado de la comunidad.

2ª- Si se trata de una vivienda unifamiliar que no forma parte de una Comunidad de Propietarios, deberá acudir al Juzgado personalmente pero asistido de abogado y representado por medio de procurador.

Si la vivienda se encuentra en muy mal estado que pueda llegar a amenazar ruina, entonces debería acudir al Ayuntamiento para denunciar esta situación, para que en su caso éste valore la posibilidad de iniciar un expediente de ruina de la vivienda.

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Madrid - Algarra Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días,

Tiene Vd. posibilidades de ganar el caso e incluso de solicitar una indemnización de daños y perjuicios causados. Como la respuesta jurídica excede el objeto de este espacio, si lo desea puede Vd. contactar con nuestro despacho y le asesoraremos de forma personalizada.

Atentamente,

Basic
Abogado Divorcio Gandia MH Despacho Jurídico
Contestado

buenas tardes, debe presentar una denuncia, e intentar acreditar con todos los medios a su alcance (testigos por ejemplo), si lo acredita sus posibilidades son amplis y la responsabilidad puede alcanzar incluso al propietario de la vivienda si no toma medidas al respecto.

Basic
ABOGADO DIVORCIO VALENCIA Lola Tormo

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Debe denunciar primero y buscar aogado.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Debe denunciarlo al Juzgado.