¿Cómo puedo evitar que el albacea nos robe?

Estamos en un juicio de intestado en donde entramos como herederos de las propiedades de los abuelos junto con los tíos. Sin embargo, el albacea, que es uno de los tíos, anteriormente nos había hecho fraude, ya que como mi padre murió, él cobro el seguro de su muerte y ahora temo que nos vuelva a hacer fraude.

¿Qué puedo hacer para ampararme? ¿Cómo puedo estar segura de que nos va a dar lo que nos corresponde por herencia?

Basic
Vicente & Matanza

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Respecto al cargo de albacea, usted puede pedir su remoción, es decir, que deje de ejercer como tal, a lo que el albacea podrá oponerse, en cuyo caso, deberá instar una demanda judicial para lograrlo. Existen una serie de motivos por los que se puede solicitar esta remoción, de modo que se debería demostrar alguno de ellos: ineptitud en el cargo, demora excesiva, grave conflicto de intereses con los herederos....
Respecto al tema del fraude que comenta, es un tema aparte, que si no ha prescrito, debería denunciarse si no se ha hecho. En todo caso, por supuesto que si existiese tal fraude, sería motivo más que suficiente para solicitar la remoción del cargo de albacea.

Un saludo y quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizado.

Basic
Juan Vidal Antolín

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Si se encuentran ya en la fase del juicio imagino que contarán con un abogado que debiera ser quien les asesorase correctamente, dado que el conocerá mejor los asuntos del caso concreto; si no contaran con asistencia letrada alguna, les recomiendo que contraten los servicios de uno, pues los procedimientos en materia de sucesión son largos y complejos y requieren una constante atención del mismo y será este quien velará tanto por sus intereses como porque el reparto se haga conforme la Ley establece.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Los hecho que sucedieron en el pasado son constitutivos de un ilícito penal por lo que le aconsejamos que denuncie estos hechos. En segundo lugar me gustaría comentarle que no hay medidas preventivas "por lo que pueda hacer", pero si inicia un proceso por lo que ya hizo puede ser motivo suficiente para cesar de su cargo de albacea.