¿Cómo puedo obtener la indemnización por robo del seguro del auto si no soy el titular?

Hola. Escribo porque he tenido un problema al comprar un coche de segunda mano y no sé si tiene solución.

Hace un año compré un coche en Madrid a una persona que hacía de intermediario entre el dueño (al que yo no conocía) y yo. Esta persona es dueña de un taller. El coche se recoge en un compra-venta, pero me lo venden de forma particular, y una gestoría de Madrid me da un permiso provisional de circulación a mi nombre.

Tres meses después me roban el vehículo y Tráfico lo da de baja por sustracción al interponer yo la denuncia.

El problema viene porque aún habiendo pasado tres meses, no me han hecho la transferencia con lo que el coche sigue a su nombre y el seguro me dice que al no ser el titular del vehículo, no me pagan la indemnización por robo.

La parte que me vende el coche alega que el tiempo ha pasado porque han tenido que levantar una reserva de dominio que tenía el coche. Esa reserva yo la conocía, pero ya estaba pagada y se tarda una semana en levantarla.

Y por parte del seguro, si yo tengo una póliza en la que soy el beneficiario no entiendo por qué no me corresponde la indemnización, ellos dicen que no. Les he pedido que me detallen en qué claúsula del contrato especifica eso y no me lo dicen.

No sé qué puedo hacer, porque llevo un año peleando con el anterior propietario para que me mande la documentación que me pide el seguro y no lo hace. Y el seguro se niega en rotundo a pagar.

Si pudierais orientar a como debería actuar os lo agradecería.

Un saludo.

Basic
Abogado Delitos Penales Bilbao Koldo Damborenea
Contestado

Buenos días, en primer lugar respecto a las gestiones realizadas con el propietario del vehículo debe atenerse a lo acordado entre ambos, que supongo que constará en un contrato de compraventa, y si esta persona ha actuado de manera negligente y le ha causado perjuicios podrá reclamarlos judicialmente. Para ello un abogado deberá estudiar más detenidamente el asunto.
Con respecto a la póliza del seguro del vehículo, en la copia que la aseguradora le facilita, constan las coberturas y los riesgos que ésta última cubre, por lo que una vez examinada podremos indicarle si usted tiene derecho a percibir la indemnización por la sustracción de su vehículo.
Si esta interesado en que valoremos la posibilidad de iniciar una reclamación judicial póngase en contacto con nosotros.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Jurídicamente el robo lo sufre quien es dueño de la cosa, por lo que si no lo tiene inscrito es complicado. No obstante con los datos que usted da es posible reclamar la indemnización al seguro. Seria necesario tener los documentos delante para detallarle la respuesta. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Habría que examinar el contrato de compraventa y la póliza. No obstante, con el contrato de compra y el justificante del pago del precio puede tratar de convencer al tramitador de la aseguradora, aunque es difícil que lo consiga si no se ha hecho la transferencia, por lo que tendría que reclamar al vendedor por incumplimiento y daños si no puede cobrar de la aseguradora por ese motivo. La viabilidad de la reclamación depende del contrato y de la solvencia del vendedor.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Hola:

Para atender su consulta, es necesario analizar el asunto y disponer de todos los datos necesarios; le recomendamos se ponga en contacto con un abogado que lo realice y le informe sobre las posibles soluciones, pues en escaso espacio de este sistema y sin poder realizar preguntas y en función de las mismas, otras, es imposible darle una respuesta definitiva.

Quedamos a su disposición por si desea que le atendamos, un cordial saludo.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Es necesario ver la póliza. Sin embargo es cierto que el robo solo lo puede sufrir el propietario de la cosa, y a esos efectos se tiene en cuenta lo que figura en tráfico.