¿Cómo puedo obtener mi emancipación?

Muy buenas. Me llamo Ruth y tengo quince años. Quería saber si podría emanciparme de mi madre, aunque yo sea joven, llevo un tiempo así, la convivencia con mi madre y con mi "padre" actualmente me resulta imposible.
Tengo que decir que siempre he tenido las comodidades necesarias propias de mi edad e incluso más.
Pero aún así, todo esto me resulta difícil de llevar.
En primer lugar, cuando mi madre me presentó a mi "padre" desde el primer momento he tenido una mala relación con él. Después de un tiempo (breve) empezaron las discusiones, y poco después, el maltrato hacía mi madre y a mí. Yo defendía a mi madre, pero ella en cambio, no hacía nada.
Años después se separaron, pero esto sigue. Ya que él se encarga de pagar mi educación (Que le estoy agradecida, aunque mis sentimientos por él no hayan cambiado en absoluto).
Actualmente, solo manipula a mi madre, ella hace todo lo que el quiere. Me vigilan constantemente, me controlan, (Ni siquiera puedo salir con mis "amigos", ni siquiera tengo por ellos; estoy completamente sola, no tengo a nadie con quien hablar. Mi vida ha sido así siempre, hago lo que ellos quieren que haga, no puedo quejarme o siquiera llorar por que mi madre me maltrata, tanto física como psicológicamente. Nunca he podido hacer lo que realmente quería y cada año que pasa, me encuentro aún más sola. )
Cabe añadir que mi estado no está bien. Ya no tengo ganas de seguir, simplemente parezco una marioneta.
En fin, quién lea esto solo quiero que sepa que no son unas quejas de una niña que está enfadada por qué le han quitado el móvil. No, no es así. En absoluto.
Pido ayuda, por favor. Y gracias por quien lo lea y me responda.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

  • 1 voto útil
Contestado

Estimada Ruth
En primer lugar, si estás sufriendo algún tipo de maltrato debes saber que puedes denunciarlo ante el juzgado o la policía, incluso puedes acudir a algún profesor, médico o persona de confianza que te ayude y te acompañe en el proceso.
Por otro lado, debes saber lo que la emancipación supone, y es entre otras cosas que te valgas por tí misma, en todos los aspectos, incluso en el económico.
Que tus padres te vigilen y controlen entra dentro de lo que unos padres deben hacer. Entiendo que los 15 años son una edad muy complicada y que la figura de los padres siempre nos molesta. La sensación de que quieres hacer algo y no puedes porque no te autorizan es algo que todos hemos pasado, y es un proceso normal. A veces, pensamos que podemos comernos el mundo, pero la realidad es otra, y no somos capaces de verlo
En cuanto a tu estado emocional, acude a tu médico, solicita ayuda psicológica, que puede ayudarte a superar esto y ver las cosas de otra manera.
Finalmente, quiero que sepas que un proceso judicial de estas características es largo y desagradable, puedes acudir al ayuntamiento y consultar en servicios sociales si existe algún servicio de mediación familiar, que ayude a reconducir esta situación.
Mucho ánimo.

Basic
Carmen Lopez-Rendo Rodriguez. BJ Manzanares&López-Rendo
  • 1 voto útil
Contestado

Estimada Ruth: si usted o su madre tienen algún problema de malos tratos puede llamar al 112 o acudir al Juzgado de guardia y solicitar hablar con el juez del guardia y el fiscal.
Ahora no podra emanciparse pues no tiene 16 años.
Siempre es preciso consultar con un abogado antes. Si carece de dinero para pagar un abogado tendrá que acudir al colegio de abogados al Servicio de orientación jurídica y solicitar un abogado de oficio.
Ahora bien yo creo que primero solicitaría ayuda a un psicólogo que le pueda orientar.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Comparto plenamente el criterio de mi compañera Sra. Díez, respecto a la necesidad de denunciar cualquier maltrato, así como sus recomendaciones sobre la emancipación, piues sin el consentimiento de los poadres, solo se puede hacer por matrimonio con mayor de edad y porque así lo acuerde un juez, acreditando la posibilidad de vida independiente respecto de los padres. Saludos cordiales.

Basic
Abogado Bancario Santander ROSA JUAREZ ABOGADOS
Contestado

Con 15 años no puedes emanciparte de tus padres. Tienes que esperar a tener 16. La solución no puede venir por ahí de momento