¿Cómo puedo obtener un testamento?

Como conseguir el testamento de mi padre si yo vivo en Sevilla y el murió en Barcelona.

Plus
ABOGADO HERENCIAS SEVILLA Juan Gilabert

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Lo primero, es conseguir el “certificado de defunción”, mediante el cual acreditaremos el fallecimiento de una persona. Lo podemos obtener en el Registro Civil del partido judicial del domicilio del fallecido, comunicando el nombre de éste y la fecha de defunción.
Una vez obtenido el certificado original de defunción, nos acercaremos al Ministerio de Justicia, o a la delegación provincial correspondiente. Rellenando el modelo tributario 790, y pagando en una entidad bancaria las tasas correspondientes, obtendremos el certificado de últimas voluntades, que nos indica si el finado otorgó testamento o no, y si, en caso de haberlo otorgado, en que Notario se otorgó, número de protocolo, y la fecha.
Una vez localizado localizado el testamento, y hay que obtener una copia
auténtica, ya que, en caso de que se tenga una copia del testamento del causante en poder de los herederos, se trata de una copia simple, ya que la copia auténtica del poder, o el poder original, dicho en otras palabras, sólo se entrega a cualquiera de los herederos, y adjuntando tanto el certificado de defunción como el de últimas voluntades.
Para poder obtener por fin el testamento original con toda seguridad, hay que acudir a la Notaria donde se haya otorgado el testamento más reciente, en caso de que hubiesen varios, y pagar los honorarios de la Notaria, que oscilan entre los 30€/60€.
En AbogadosSevilla-Malaga estaremos encantados de atenderle.

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
Contestado

Buenos días. Para obtener el testamento de su padre, primero deberá acudir al Registro Civil a obtener un certificado de defunción. Esto lo puede hacer a través del Registro Civil de Sevilla, aunque el fallecimiento haya ocurrido en Barcelona, si bien tardarán unos días en dárselo ya que el Registro Civil de Sevilla ha de solicitarlo al de Barcelona previamente. Una vez tenga el certificado de defunción, deberá acudir al Registro de Actos de Última Voluntad, que en Sevilla está en la Plaza de España, en en mismo edificio donde se encuentra la Oficina de Extranjería, y allí deberá solicitar un certificado de últimas voluntades de su padre. Le solicitarán abonar una pequeña tasa y acreditar el parentesco de usted con su padre. Y finalmente, una vez tenga el certificado de últimas voluntades puede ponerse en contacto con la Notaría en la que esté custodiado el testamento para solicitar una copia. Esto sería bastante más sencillo hacerlo a través de una Notaría en Sevilla, que se pondría en contacto con el Notario de Barcelona y le remitiría la copia por vía telemática al de Sevilla. Espero haberle aclarado sus dudas. Si precisa de cualquier aclaración, no dude en consultármela.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si tiene la declaración de fallecimiento y el certificado de actos de última voluntad, tiene que pedir una copia del último testamento en la notaría del notario que aparezca en el certificado de actos de última voluntad, la cual puede obtener con el certificado de fallecimiento en la Gerencia del Ministerio de Justicia más cercana, previo pago de tasa, o por medio de la web del Ministerio de Justicia. La petición a la notaría la puede hacer acudiendo a la misma con esa documentación o por correo enviando la solicitud con su firma legitimada ante notario. Los honorarios notariales no suelen superar los cien euros.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Deberá solicitar el certificado de actos de última voluntad para saber si el fallecido murió con testamento y cual es el último otorgado. Una vez que lo tenga, deberá solicitar copia autentica del mismo poniéndose en contacto con la Notaría correspondiente, la cual le indicará la manera de que pueda tramitar la obtención de la copia autentica si usted reside fuera.