¿Cómo puedo obtener la tutela de mi madre?

Hola, buenos días. Acudo a ustedes debido a que mi madre padece de esquizofrenia bipolar, y de hace tiempo necesita un ingreso psiquiátrico, no toma la medicación debidamente y bebe alcohol. Quería preguntarle como podría adquirir su custodia y así pasar a ser su tutora legal. Sé que necesito un reconocimiento médico, o algo similar. Pero sé que ella no va a estar de acuerdo, puesto que en estos momentos está pasando una época muy agresiva y depresiva.
¿Que puedo hacer?
Gracias por su tiempo.

Basic
Noelia Cardona Moll

Abogado de Ciutadella de Menorca especializado en Derecho Civil

Contestado

Buenos días,

Para solicitar la tutela judicial de su madre necesitará, como bien dice, un informe médico completo sobre el estado de salud de la misma. Con ello, deberá acudir a los Juzgados de su domicilio para solicitar el amparo de un Juez/a que es quien valorará el estado de su madre, junto con el médico forense que también realizará un informe, y el Ministerio Fiscal. Con estos informes médicos el Juez/a podrá valorar, incluso puede que quiera escuchar a su madre, el verdadero estado de salud de la misma y decidir sobre su incapacidad.

Un saludo,

Noelia Cardona

Premium
Abogado en Palma de Mallorca Miguel Angel Villalonga VCA Abogados
Contestado

Buenos días,

Es un procedimiento muy sencillo. Debe dirigirse a Fiscalía y hacer una comparecencia indicando que su madre padece dicha enfermedad y solicitar al Fiscal que presente demanda de incapacidad. Deberá acompañar cualquier informe médico que acredite dicho padecimiento, que seguro que tiene.

A partir de dicho momento será el fiscal quien presente la demanda y realice lo mejor para ustedes.

Cualquier duda, no dude en preguntarnos.

Un saludo y mucha suerte

Miguel Angel Villalonga

Basic
Abogado Cláusula Suelo Palma de Mallorca De las Heras Abogados
Contestado

Buenos dias,

Entiendo que lo que usted desea es solicitar la Incapacitación de su madre postulándose como tutora de la misma.
Es necesario iniciar un procedimiento judicial en el que, obligatoriamente, deberá pasar por el perito forense, éste dictaminará si la patología que sufre su madre realmente es incapacitante y le prohíbe gobernar su persona y bienes.
Para mas información no dude en contactar con nosotros.
Un saludo.

Teresa de las Heras
Abogado

Basic
ILLESLEX

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, coincido totalmente con las exposiciones de mis compañeros, deberá interponer una demanda solicitando la incapacitación, sobre la base de los informes médicos que lo sustenten, para luego el Juez con el infome del forense y parecer del Fiscal, determine si procede o no la incapacitación.

A su disposición desde Palma.

Saludos cordiales

Basic
PEDRALBES ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Fusiones y Adquisiciones

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Puede contratar un abogado y presentar una demanda solicitando la incapacitación.
Quedamos a su disposición.