¿Cómo puedo pedir la prestación por desempleo?

¿Qué puedo hacer para pedir la prestación por desempleo si mi empresa no quiere hacerme contrato y me despide?

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Debe interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo, haciendo constar el horario que realiza a efectos de que cuando se personen, acrediten que realmente Ud. trabaja allí.
Del mismo modo es recomendable que empiece a recabar pruebas de que trabaja allí, y algo que solemos recomendar en estos casos, es que grabe Ud. una conversación hablando con su jefe, en la que se manifieste que lleva trabajando desde X fecha en la empresa.
Quedamos a su completa disposición para resolver cualquier duda que tenga sin ningún tipo de coste.

Basic
Advocat Acomiadaments Barcelona Fontelles Advocats
Contestado

En tal situación, para poder solicitar la posible prestación de desempleo a la que puede tener derecho, debería interponer una demanda de despido y reconocimiento de la relación laboral en el plazo de 20 días desde que le despidieron.

Con ello, deberíamos demostrar que hubo relación laboral (aun no habiendo contrato) y que le despidieron. Si la sentencia fuera favorable, podría tener derecho a la prestación de desempleo.

Basic
MASABEU ADVOCATS

Abogado de Sabadell especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

La empresa debe hacerle a usted un contrato de trabajo, si no se lo ha hecho denúncielos, eso sí aportando todas las pruebas posibles de que usted esta trabajando en ese local.

Para despedirlo le han de dar carta de despido y liquidarle, y usted si no está conforme denunciarlos por despido improcedente.

Basic
Abogado contrataciones Barcelona - Xavier Pineda Buendia

Abogado de Barcelona especializado en Despidos

Contestado

Deberás demandar a la empresa por el reconocimiento de la relación laboral y por despido improcedente.
Paralelamente se deberá denunciar a la inspección de trabajo y a partir de ahí podrás cobrar la prestación de desempleo una vez la demanda sea estimada y la sentencia sea firme.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Deberá presentar una demanda contra la empresa por despido improcedente, acreditando que ha estado trabajando allí a pesar de no tener un contrato de trabajo, para ello deberá tener pruebas que acredite también su antigüedad. Un saludo.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Ud. debe denunciar a la empresa, para que se le reconozcan todos sus derechos.
Deberá reunir todas las pruebas posibles para demostrar que trabaja allí y la antigüedad desde cuando empezó a trabajar.

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Vd. debe en todo momento poder acreditar que está contratado en esa empresa, y en su caso que ha sido despedido. Por lo que deberá reunir pruebas de ambas circunstancias.